jueves, 10 octubre 2024

AviSAS ya envía notificaciones de citas de Atención Primaria

La suscripción a este sistema de notificación para recibir información de interés o recordatorios de consultas podrá realizarse en el centro de salud

Los usuarios de la sanidad pública andaluza ya pueden recibir notificaciones de las citas de Atención Primaria, tanto para medicina como para enfermería de familia, a través del sistema de notificaciones ‘AviSAS’. Para ello, las personas interesadas deben darse de alta en este servicio y, una vez inscritos, comenzarán a recibir recordatorios de sus consultas, tanto presenciales como telefónicas, el día antes de la cita si ésta se ha solicitado, al menos, con tres días de antelación (72 horas).

Asímismo, el sistema enviará comunicaciones e informaciones de interés como campañas de vacunaciones o programas de detección precoz, y también recordará al usuario la posibilidad y conveniencia de modificar la fecha o cancelar su cita en caso de no poder acudir, para que ésta pueda ser reasignada y aprovechada por otro usuario.

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Para consultar, modificar o anular una consulta o prueba, la ciudadanía tiene a su disposición diversas vías como ClicSalud+, las aplicaciones ‘Salud Andalucía’ y ‘Salud Responde’, el teléfono de ‘Salud Responde’ (955 54 50 60), o la atención a la ciudadanía en los propios centros sanitarios.

Este sistema de notificaciones empezó a funcionar en febrero de 2023, con el envío de mensajes sobre la asignación de citas para consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas. Desde entonces, más de 200.000 personas se han suscrito ya a este sistema de mensajería.

Vías de suscripción a AviSAS

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Para darse de alta o suscribirse a AviSAS existen varias opciones. Una de ellas es aceptar la invitación a suscribirse, tras recibir un SMS personalizado con el siguiente texto: ‘Si desea recibir notificaciones del SAS citas, avisos etc., puede solicitarlo en https://web.sas.junta-andalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/app-salud-andalucia/avisas-como-suscribirse-un-aviso”. El número identificativo será único para cada ciudadano. Si la respuesta por parte del usuario es afirmativa, queda dado de alta en el servicio de notificaciones generales del SAS (nivel básico) y, por tanto, autoriza al envío de SMS con información de sus citas y otras comunicaciones.

A partir del 1 de octubre, se podrá realizar la suscripción presencial en las unidades de atención a la ciudadanía (UAC) de los centros de salud. Los profesionales administrativos informarán, asesorarán y guiarán el proceso de alta completando el formulario digital específico del SAS para este servicio de notificaciones. Así se beneficia especialmente a las personas que no manejan bien las tecnologías o no disponen de los medios para hacerlo mediante SMS o App.

También se puede realizar la suscripción por iniciativa propia, a través de la App ‘Salud Andalucía’, disponible y gratuita en todos los sistemas operativos (IOS, Android, Huawei), para lo que es necesario tener certificado digital -o Qr equivalente- en el móvil, o disponer de Cl@ve obtenida con nivel avanzado de registro. Los mensajes que se reciben tras esta suscripción contienen información detallada de las citas.

Niveles de suscripción

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Los usuarios pueden elegir entre dos niveles de suscripción: básico o alto. Si eligen el nivel básico, el sistema sólo les notificará la fecha y hora de la cita. Si optan por el alto, se incluye además la información relativa a la especialidad y el centro (por ejemplo: ‘Tiene usted una cita mañana, día 2 de octubre, a las 10.30 horas en su centro (básico)’ o ‘Tiene usted una cita mañana, día 2 de octubre, a las 10.30 horas, en el Servicio de Digestivo del hospital Virgen de la Victoria (alto)’.

Tanto la suscripción presencial en el centro sanitario, como la App ‘Salud Andalucía’ permiten optar por el nivel alto de información, así como elegir el canal para recibirla: correo electrónico, SMS o notificaciones-push en la App ‘Salud Andalucía’. En el caso de la app, el alta requiere un medio seguro de identificación (certificado digital, QR móvil o Cl@ve obtenida con un nivel avanzado de registro). La suscripción a través de la invitación por SMS solo posibilita el alta en el nivel básico y sólo se recibirán las notificaciones por esta vía.

Ventajas de suscribirse a las notificaciones del SAS

Las notificaciones o recordatorios ayudan a la ciudadanía a tener en cuenta las fechas de las citas, para poder acudir a sus consultas y pruebas o continuar su programa de cuidados, tratamiento o inmunizaciones, entre otras ventajas. Además, le permiten planificar con antelación sus obligaciones laborales, familiares o de cualquier otra índole.

Además, la asistencia a las primeras consultas, revisiones establecidas, curas, o actividades de detección precoz y control, contribuye a la identificación precoz y a la prevención de enfermedades. En este sentido, los profesionales de la salud también recuerdan la importancia de acudir a las citas, sobre todo, aquellas personas que padecen enfermedades crónicas o un proceso reversible, siguiendo los tratamientos y recomendaciones de sus referentes sanitarios.

Por otro lado, además de los recordatorios de citas, AviSAS ofrece también la posibilidad de recibir notificaciones con información de interés, avisos de relevancia para la salud o consejos sanitarios. Así, por ejemplo, se informa del inicio de campañas de vacunación o de la puesta en marcha de programas preventivos o de detección precoz.

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