La atleta María Pérez, el remero Adrián Miramón, el Sevilla FC, el Unicaja Baloncesto o el Balonmano Costa del Sol, entre otros, han sido reconocidos en los Premios Andalucía de los Deportes 2023, según el fallo del jurado de estos galardones, con los que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía distingue cada año a los protagonistas más destacados de la comunidad.
En la gala de entrega de estos galardones recibirá el premio ‘A la Mejor Deportista’ la marchadora granadina María Pérez, tras lograr el primer puesto en los 20 km y en los 35 km marcha del Campeonato del Mundo de la especialidad y en la Copa Europea de Marcha, donde consiguió además el récord del mundo.
El premio en la categoría ‘Al Mejor Deportista’, ha sido para el remero malagueño Adrián Miramón, por el primer puesto obtenido en el Campeonato de Mundo de Remo del Mar y en el Campeonato del Mundo de Remo Beach Sprint, así como en el Europeo de Remo del Mar y en el Campeonato de España de la especialidad.
El galardón ‘Al Mejor Deportista con Discapacidad’ ha sido para el atleta onubense José Nicolás Castaño, tras proclamarse campeón del mundo al aire libre en 1.500 metros, subcampeón del mundo de cross y campeón de España de cross.
La tiradora malagueña María Sonia Rivero Fernández ha sido reconocida con el premio ‘A la Mejor Deportista con Discapacidad’, por los resultados obtenidos en el Campeonato de Mundo de Tiro Olímpico, en el que logró el cuarto puesto en categoría pie y el quinto en categoría tendido, así como por el cuarto puesto en el Europeo categoría pie y el segundo puesto en el Campeonato de España.
La condecoración ‘A la Promesa del Deporte Masculino’, se ha concedido al onubense Javier López Martín, tras lograr el primer puesto en el Campeonato del Mundo de Kitesurf sub 16, el segundo en el Campeonato de España de Kitesurf ABS, el quinto en el Campeonato del Mundo de Big Air y el primero en el ranking mundial sub 16.
Por su parte, el premio ‘A la Promesa del Deporte Femenino’ se ha otorgado a la montañera malagueña Paloma Castro Bravo, por la obtención del primer puesto en el Campeonato del Mundo Juvenil por Selecciones de Carreras de Montaña y en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, Carrera en Línea y Combinada.
Con la categoría ‘Al Mejor Equipo Masculino’ se reconoce ex aequo al Sevilla FC y al Unicaja Baloncesto de Málaga, por la consecución en 2023 del título de la UEFA Europa League y de la Copa del Rey de baloncesto, respectivamente.
El galardón ‘Al Mejor Equipo Femenino’, ha sido para el CD Balonmano Costa del Sol, por lograr el primer puesto en la Liga Guerrera Iberdrola de balonmano femenino.
El premio a la ‘Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte’, ha sido para la iniciativa ‘Quiero jugar sin insultos’, promovida por el Comité de Árbitros de la Federación Andaluza de Balonmano, para terminar con los malos gestos antideportivos como los insultos, entre otros.
El reconocimiento al ‘Mejor Gestor Deportivo’ ha sido para el Jaén Paraíso Interior de fútbol sala, por la gestión de un club referente del fútbol sala nacional.
El premio al ‘Deportista con Mejor Expediente Académico’ ha sido para la sevillana Ana Cantero Herrero, por los logros obtenidos en el Campeonato de Europa de Piragüismo, donde consiguió el segundo puesto en C2 500 metros, el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo en la misma distancia, y el primer puesto en el Campeonato de España Sprint, así como por los resultados académicos alcanzados, con un 7,75 de media en Bachillerato.
Menciones especiales
Finalmente, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Antonio Rafael Conde, en representación del estamento de árbitros andaluces, y a Jacinto Garzón, en representación del estamento de entrenadores andaluces. Conde ha sido árbitro de la ACB y Euroliga, y también participó en el Europeo de 2017 y en los JJOO de Tokio 2020 y París 2024. Garzón, por su parte, es el entrenador de María Pérez, entre otros marchadores.
Igualmente, se ha decidido conceder una mención especial a los jugadores de fútbol Joaquín Sánchez y Jesús Navas, por sus dilatadas trayectorias deportivas y éxitos logrados, además de por ser leyendas del fútbol andaluz y de la selección nacional.