La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado el crecimiento del índice de negocios en la industria en Andalucía, que en los siete primeros meses del año aumentó un 10,6% interanual en Andalucía, en un contexto de práctico estancamiento en España (0,1%).
La consejera y portavoz de la Junta de Andalucía ha destacado estos datos durante la clausura en el foro Andalucía Investors Day, organizado por El Confidencial, que ha versado sobre la reindustrialización andaluza. Como otro ítem recientemente conocido y muestra de que “la vía andaluza” está funcionando, España ha hecho hincapié en la inversión extranjera productiva, que en Andalucía ha sido de 191,9 millones, con un incremento del 4,3% interanual, al mismo tiempo que en España decrecía un 3,7. A este dato ha añadido la cifra de inversión extranjera acumulada del periodo 2019-2023, que creció en Andalucía un 87,59% con respecto al periodo 2014-2018. En el mismo periodo, la inversión extranjera cayó en el conjunto de España un 7,83%
Carolina España ha insistido en que “datos como éstos son seña de que en Andalucía vamos por el buen camino”. Para después añadir que “para este Gobierno hay asuntos más importantes que los datos y es que, si algo hemos logrado en estos más de cinco años, y pese a lo mucho que queda por hacer, son dos hitos intangibles pero muy importantes como que es que los andaluces estén orgullosos de su tierra y que crean de nuevo en ella. Y, que al mismo tiempo, hayamos situado a nuestra tierra en el punto de mira de los inversores”. “Las empresas quieren venir a Andalucía, confían en Andalucía es la mejor inversión”, ha indicado.
Durante su intervención, la consejera ha destacado cómo Andalucía se está transformando gracias a una política económica sigue potenciando sus principales sectores económicos, el turismo el sector primario, y al mismo tiempo fomentar la industria en sectores como la tecnología, la investigación, la energía, la agroindustria o la defensa. “Andalucía cuida sus pilares económicos y se abre a nuevas fuentes de inversión”, ha indicado.
En este sentido, España ha recordado la necesaria alianza que promueve el gobierno andaluz con las empresas para propiciar el crecimiento de la economía y generar empleo. “A los inversores ofrecemos un ecosistema favorable que cuenta con estabilidad, seguridad jurídica, fiscalidad competitiva, simplificación administrativa y, en definitiva, confianza”, ha dicho.Como herramienta clave en la atracción de inversión, ha recordado la labor de Andalucía TRADE, “una de las agencias empresariales más importantes de España y de Europa gracias a la que se están propiciando una revolución empresarial en Andalucía”. Así, ha destacado las primeras líneas de ayudas de 244 millones de euros para desarrollo industrial e I+D+i, así como las próximas destinadas a internacionalización.
Carolina España ha insistido en que Andalucía se transforma, “a pesar de que tenemos que trabajar con una mano atada a la espalda”. Se ha referido así al problema de “infrafinanciación” que sufre la comunidad y por el que recibe cada año 1.500 millones de euros menos de lo que le corresponde. “Si estamos creciendo y transformándonos, imagínense lo que seríamos capaces de hacer con 1.500 millones de euros más al año”, ha indicado, para insistir en que “además de que es urgente la reforma del sistema de dinanciación, Andalucía necesita un fondo de nivelación de 1.522 millones de euros para compensar la merma de recursos que recibe con respecto al resto de autonomías.