El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha firmado con el alcalde de Cádiz, Bruno García, un convenio para la creación de un centro de formación en competencias digitales centrado en el sector de la industria naval de alta tecnología contando para ello con las empresas de referencia en este ámbito de la provincia. Se pondrá en marcha a lo largo del mes de octubre y se ubicará en las nuevas instalaciones de los antiguos depósitos de tabaco, aunque de manera provisional estará en el Centro Multifuncional de Información Edificio Ma’Arifa.
Antonio Sanz ha destacado la importancia de este nodo que, con una inversión de casi cuatro millones de euros (3,7 millones) en cuatro años cofinanciados con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y que se ubicará en los antiguos depósitos de tabaco cedido por el ayuntamiento de Cádiz, los gaditanos “van a poder encontrar programas de formación en emprendimiento digital, desde la concepción de la idea de negocio hasta su implementación, proporcionando apoyo integral a los emprendedores a lo largo de su viaje empresarial”.
El primero de los cursos que se va a poner en marcha en el nodo de Cádiz va destinado a jóvenes con el título ‘Programación y Diseño Web Frontend’, en el que, a través de un enfoque práctico, los participantes aprenderán a utilizar lenguajes y tecnologías clave como HTML, CSS, JavaScript y frameworks de frontend, preparándolos para cubrir las demandas del mercado laboral en el sector tecnológico y de programación web, con la colaboración de la Fundación Telefónica y la EOI.
Antonio Sanz ha incidido en que “la capacitación facilitará el desarrollo digital de las empresas, el acceso de los jóvenes a empleos tecnológicos de alto valor añadido y, especialmente, el emprendimiento digital”. Estos proyectos van alineados con el modelo de emprendimiento por el que apuesta la Junta de Andalucía. Un modelo en el que la colaboración público-privada es fundamental para acompañar e impulsar a las empresas emergentes andaluzas.
En este sentido, el consejero ha señalado que “queremos que la tecnología sea el tercer motor económico de la región junto al campo y el turismo, por lo que necesitamos facilitar a nuestros jóvenes la capacitación necesaria para responder a la demanda de perfiles TIC por parte de las empresas andaluzas”, destacando que “ya lo hemos conseguido en algunas provincias”.
“Andalucía es una tierra idónea para los nómadas digitales y los emprendedores, una tierra abierta, con una forma de vida que invita a instalarse en nuestra región, un lugar ideal para trabajar y emprender”, ha concluido Antonio Sanz.
En el acto el consejero de la Presidencia ha estado acompañado por el alcalde de Cádiz, Bruno García; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez; la directora general de Estrategia Digital de la ADA, María Pérez, y la concejal delegada de Desarrollo Económico y Empleo del ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo.