El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha participado en el Fórum Europa Tribuna de Andalucía en Málaga, ha anunciado que la Junta de Andalucía creará en Vélez-Málaga un nodo digital centrado en la aplicación de la tecnología a la agricultura. Un centro que acogerá a emprendedores y que ofrecerá formación digital para hacer más eficiente el uso del agua en los cultivos, la lucha contra la sequía y la digitalización del sector productivo agrícola con una inversión de casi cuatro millones de euros (3,7) en cuatro años cofinanciados por la Escuela de Organización Industrial (EOI), y que estará ubicado en pleno centro de la localidad, en la calle San Francisco. “La previsión es que abra sus puertas ya, a lo largo de este mismo mes de octubre“, ha apuntado el consejero.
Sanz, que ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que “en este proyecto iremos de la mano del ayuntamiento de la localidad y será un revulsivo para el municipio, ya que cuenta con nuestro apoyo para equiparlo y con la intención de que abra lo antes posible”.
El consejero ha incidido en la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por el emprendimiento digital “que ya estamos demostrando muy cerca de aquí, en Alhaurín de la Torre, donde vamos a poner en marcha un nodo centrado en la movilidad y el vehículo inteligente“. Una iniciativa que está dentro de proyecto Misión y que incluye otros nodos vinculados a sectores estratégicos en Jaén, Almería y Algeciras.
Con estos nodos en Vélez Málaga y Alhaurín de la Torre, la Junta extiende la cultura del emprendimiento y la formación en lo digital a toda la provincia de Málaga, generando sinergias y más oportunidades, según el consejero de la Presidencia.
Por otro lado, también ha destacado que la plataforma Andalucía Vuela ofrece capacitación digital online y gratuita y recursos para pymes y emprendedores. Unos cursos de capacitación digital que han supuesto ya una inversión de 27 millones de euros de fondos europeos. Además, “en los próximos meses, vamos a adjudicar en el marco de fondos Next Generation un contrato por 21 millones de euros que contribuirá a la formación en competencias digitales de, al menos, 130.000 andaluces en los próximos dos años”.
Antonio Sanz ha querido destacar también el proyecto 42 Málaga Fundación Telefónica como un modelo de aprendizaje de tecnología con un enfoque disruptivo, novedoso y totalmente gratuito para aquellas personas que buscan una alternativa a la formación tradicional.
Ley Andalucía Digital
El consejero ha recalcado que “tenemos que seguir avanzando en consolidar estos sectores de futuro y de presente porque la vida ya es digital”, al mismo tiempo que ha asegurado que “seguiremos trabajando en esta gran transformación hacia una economía competitiva, abierta, capaz y, sobre todo, muy alineada con los nuevos objetivos, los nuevos nichos de negocio que hay en nuestra tierra y donde estamos perfectamente preparados por talento, capacidad, dimensión e historia”.
En este sentido, ha anunciado que el Gobierno andaluz llevará a Consejo de Gobierno la Ley Andalucía Digital (LADI) para iniciar los trámites durante el mes de octubre, “una ley pionera, no una ley para tecnólogos, sino una ley que recoge los derechos de la sociedad andaluza y, especialmente, las obligaciones de las administraciones públicas de nuestra región”.
Sanz también ha querido destacar que durante el Gobierno de Juanma Moreno “hemos dado pasos hacia una economía mucho más diversificada, una economía que ya no es solamente agricultura y turismo”. “Nadie lo hubiera creído hace algunos años, pero el sector tecnológico se está convirtiendo en el tercer motor económico de Andalucía”, ha incidido.
El consejero también ha hecho hincapié en la necesidad de la estabilidad política, social e institucional como vía para “mantener una hoja de ruta clara, fiable y libre de populismos, ofrecer seguridad jurídica y confianza al sector económico, y algo tan básico como aprobar en tiempo y forma unos presupuestos solventes” con “una voluntad clara y permanente de diálogo social e institucional”.
En este sentido, ha destacado el inicio de los trámites parlamentarios para la aprobación de la Ley de Participación Institucional, gracias a la que empresarios y sindicatos podrán participar en la toma de decisiones del Gobierno andaluz, o la ronda de reuniones abierta con los portavoces de los grupos parlamentarios para intentar consensuar un decálogo de medidas sobre financiación, salud, vivienda, trabajo o el déficit en infraestructuras, entre otros.
El consejero de la Presidencia ha recalcado que “nunca antes un gobierno andaluz ha dialogado tanto con la oposición, y por eso nos critican también, por ofrecer reuniones y diálogo para que la solución a los problemas de los andaluces se decida entre todos”.
En el acto el consejero de la Presidencia ha estado acompañado por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el secretario tercero de la mesa del Parlamento, José Ramón Carmona, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana María Corredera, el secretario General de Interior, David Gil, el director gerente de la ADA, Raúl Jiménez, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Manuel Estrella.