La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado más de 100,5 millones de euros a una línea de subvenciones dirigida a entidades locales y del tercer sector para la reforma y construcción de centros de día y residencias para personas mayores en Andalucía. Se trata de la mayor inversión en la historia de la Junta de Andalucía en esta materia y reafirma el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con este colectivo social, que representa a más de 1,5 millones de personas en la comunidad autónoma.
Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Inclusión Social, José Repiso, que ha subrayado que esta línea de subvenciones permitirá reforzar la red de atención de la Junta destinada a las personas mayores. “Son una prioridad y de ahí la dedicación y esfuerzo para conseguir una política social centrada en la persona y donde los mayores sean protagonistas de su presente y de su futuro”, ha subrayado. En concreto, con esta línea de subvenciones, procedentes de fondos Next Generation, se van a impulsar casi 80 proyectos para residencias y centros de día en toda Andalucía.
Se trata, como ha proseguido Repiso, de favorecer un modelo de atención personalizado, con unidades de convivencias en las residencias que promuevan un clima de vecindad y cercanía. Entre los objetivos de la consejería, se encuentra combatir el aislamiento y la soledad no deseada entre las personas mayores.
En este sentido, el viceconsejero ha incidido en la apuesta por la reforma y mejora de los Centros de Participación Activa (CPA), que suman 168 en toda la región. En total, los CPA cuentan con casi 500.000 socios y socias y en ellos se imparten más de 6.500 talleres de temática muy variada.
Para la mejora de estos centros, la Junta ha destinado 7,6 millones de euros de fondos europeos para obras en sus instalaciones y la renovación del equipamiento de 31 CPA. Con anterioridad, la consejería dedicó 1,8 millones a la adquisición de más de 2.500 equipos tecnológicos para estos centros, como microordenadores y proyectores.
Deuda de 4.000 millones
Repiso ha contrastado la implicación de la Junta con las personas mayores con la deuda que mantiene el Gobierno de España con el sistema de dependencia andaluz que supera ya los 4.000 millones de euros desde 2019 a 2024. Esta cifra es la diferencia de los fondos aportados por la Junta y el Gobierno desde que Juanma Moreno es presidente, pese a que la ley establece que las comunidades autónomas y el Ejecutivo central deben aportar la misma cantidad. Por ello, le ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma su parte para el sostenimiento del sistema, siendo el andaluz el mayor de toda España con más de 426.000 prestaciones y 288.000 beneficiarios.
Por último, el viceconsejero ha pedido un mayor compromiso al Gobierno y ha incidido en la batería de medidas impulsadas por la Junta para reforzar la atención de las personas mayores. Entre ellas, destaca la revolución digital en el sistema de teleasistencia, que contempla la adquisición de más de 400.000 dispositivos de última generación; la subida del 10% del complemento autonómico a las pensiones no contributivas o los más de 6 millones de euros a programas que favorecen el envejecimiento activo y saludable.
—