Andalucía mantiene por segundo año consecutivo la segunda posición entre las comunidades autónomas de régimen común en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) 2024, que elaboran la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, y que se presentó en Madrid.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha congratulado del reconocimiento que la Fundación para el Avance de la Libertad entregó a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que recogió en Madrid el secretario general de Hacienda de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Manuel Vázquez Martín, porque “premia el esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno andaluz por aliviar la presión fiscal de los andaluces y hacer la vida más fácil a los ciudadanos”.
“Andalucía era un infierno fiscal y, tras las sucesivas bajadas de impuestos que hemos impulsado desde 2019, nos hemos convertido en la segunda comunidad autónoma de régimen común en la que los ciudadanos pagan menos impuestos. Hemos hecho de Andalucía una comunidad más competitiva”.
En el ‘ranking’ de la Tax Foundation, Andalucía ocupa la tercera posición, por detrás de Madrid y el País Vasco, que tiene un régimen económico propio, no comparable con el de las comunidades autónomas de régimen común.
Andalucía ha pasado en este ‘ranking’ de la décimo quinta posición entre las comunidades de régimen común en 2017, a la segunda posición en 2023, que ha mantenido en 2024, a pesar de no haber aplicado ninguna bajada fiscal nueva en el periodo. “Otras comunidades han empezado a aplicar las medidas que ya había aplicado Andalucía y están escalando posiciones en el índice de la Tax Foundation”, ha explicado Carolina España.
El secretario general de Hacienda de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Manuel Vázquez Martín (tercero a la izquierda), tras recoger el reconocimiento en Madrid.
Entre esas comunidades destaca Extremadura, que es la que más ha avanzado, al pasar a la cuarta posición entre las comunidades de régimen común, desde el puesto número 12.
La consejera Carolina España ha destacado que Cataluña figura en el ‘ranking’ de la Tax Foundation como la comunidad menos competitiva fiscalmente. Se mantiene en el puesto 19 entre todas las comunidades autónomas, entre otras razones porque “cuenta con el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades”, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2024.
La consejera ha señalado que la estrategia económica de Andalucía, de la que las medidas de bajadas de impuestos son una herramienta más, está dando sus frutos, “está generando más actividad económica, que se transforma en más riqueza y más empleo”.
“Hemos incrementado la recaudación, a pesar de bajar los impuestos. Porque hemos generado una mayor actividad económica, que se ha traducido en nuevos declarantes de IRPF y mayor recaudación por este impuesto y otros como el IVA”. La consejera responsable de la Hacienda andaluza ha explicado que el objetivo de la política tributaria del Gobierno andaluz es “hacer más fácil la vida de los andaluces”.
En este sentido, ha recordado que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025, como ya ha anunciado el presidente, Juanma Moreno, incluirá mejoras en las deducciones del IRPF por la compra y el alquiler de vivienda habitual para colectivos con dificultades de acceso a la vivienda, como jóvenes (menores de 35 años), mayores de 65 años, personas con discapacidad o víctimas de violencia doméstica o del terrorismo.