El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha intervenido en Bruselas en un debate con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, a la que le ha trasladado las necesidades de financiación que tiene Andalucía, a la vez que ha incidido en que esta comunidad es una oportunidad para España y para Europa.
Moreno ha indicado que Andalucía es uno de los territorios europeos más expuestos al cambio climático y a los efectos de la sequía, por lo que ha considerado importante que en la Unión Europea se entienda que el agua no es un problema del sur, sino que afecta a toda Europa.
“Necesitamos, con urgencia, más recursos para hacer infraestructuras hídricas que nos permitan aprovechar y reaprovechar cada gota de agua y construir viviendas de promoción pública”, ha añadido.
En otro orden de cosas, ha aseverado que es clave para Andalucía contar con más infraestructuras de trasporte de electricidad para poder dar salida al potencial de energía verde generada, lo que atraerá más industria.
“Con el apoyo del BEI, simplificando los trámites administrativos y con más eficiencia de los gobiernos autonómicos locales se podrán hacer muchas y más cosas”, ha concluido.
El pleno del Comité de las Regiones ha incluido en el dictamen de Migración y Asilo dos enmiendas importantes que han sido propuestas por Andalucía.
Una de ellas insta a la CE a crear la figura de regiones frontera exterior, para que se informe y consulte con estas regiones cualquier decisión en política migratoria de la UE y para que se habiliten instrumentos financieros para atender la llegada de migrantes y la otra le insta a agilizar los trámites para la homologación de títulos académicos de personas migrantes, de modo que se puedan aprovechar esos recursos que cada vez son más necesarios y retener talento.