El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que el próximo mes de noviembre el Consejo de Gobierno aprobará la Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme 2030, “un documento riguroso que no viene sino a reforzar la apuesta que ya está haciendo este Gobierno por la digitalización de las empresas”.
Antonio Sanz ha recalcado, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, que “el emprendimiento digital es una de las señas de identidad y unos de los objetivos fundamentales para los que trabajamos” y ha destacado que “el Gobierno de Andalucía está poniendo en marcha ocho centros de Alto Rendimiento Empresarial, cuyo objetivo es llevar a cabo un itinerario formativo para personas empleadas en empresas orientados al desarrollo y plena utilización de su capital humano, incluida la formación para la adopción de una nueva organización de trabajo y prácticas de reconciliación y formación del personal” gracias a un convenio firmado con la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Un convenio que incluye la puesta en marcha en grandes ciudades andaluzas de ocho centros de Alto Rendimiento Empresarial, ocho centros de Emprendimiento Digital, formación para nuevos profesionales para la economía digital y programas formativos de up-skilling (formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias). Uno de ellos va a estar en Véléz-Málaga, centrado en la aplicación de la tecnología a la agricultura; otro en Cádiz, basado en el sector de la industria naval de alta tecnología; otro en Jaén, centrado en el diseño de videojuegos y contenidos digitales, habrá uno en Granada que versará sobre la Inteligencia Artificial y otro en Córdoba centrado en la logística civil y militar.
Además, se encuentra también activo un noveno nodo virtual que tiene actualmente abierta convocatoria de 12 cursos para jóvenes y ocho cursos para empresas. empresas. El consejero ha afirmado que “durante este mes de octubre se ha puesto en marcha formación específica para emprendimiento digital y el desarrollo de proyectos empresariales, en los que, además de la formación específica para emprendimiento digital y el desarrollo de proyectos empresariales, en los que, además de la formación, se dará asesoramiento personalizado adaptado a los proyectos de las empresas y los emprendedores”.
La Junta de Andalucía también participa en otros proyectos de emprendimiento digital como el Proyecto Redes del Programa Retech, un ejemplo de colaboración público-privada que se va a concretar en la creación de cuatro nodos de emprendimiento digital en Algeciras (portuario), Jaén (videojuegos), Almería (agrotech) y Alhaurín de la Torre (smart mobility y vehículos inteligentes), o la colaboración con Telefónica en Andalucía Open Future en Málaga, Córdoba, Almería y Sevilla, además del proyecto de 42 Málaga.
En cuanto a la formación, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, un documento que desde su publicación en diciembre de 2022 está marcando la hoja de ruta a seguir hasta 2025 para el diseño de nuestras políticas, iniciativas y actuaciones para la mejora de las competencias digitales de la sociedad andaluza, que ahonde en ayudar a mejorar la vida de las personas, ofreciendo herramientas a la ciudadanía para abordar el nuevo paradigma social basado en las capacidades y oportunidades digitales.
Antonio Sanz ha incidido en que “el Plan de Capacitación Digital de Andalucía es una pieza clave y fundamental en la apuesta por la digitalización, llevando la capacitación digital gratuita a todos los rincones de nuestra región, para que alcance a la ciudadanía, a los empleados públicos para proporcionar un mejor servicio, a las empresas y a los emprendedores digitales”.
Este plan incluye 41 actuaciones dotadas con un presupuesto de más de 184 millones de euros, entre fondos propios, estatales y europeos, que permitirán abordar de forma integral la situación actual de nuestra Comunidad Autónoma.
El consejero ha concluido que “lo importante es que Andalucía no solo se ha subido al tren de la revolución digital, sino que está haciendo todo lo posible para tener una sociedad plenamente digitalizada en 2030”.