El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha mantenido hoy sendos encuentros de trabajo con las ministras de Economía, Trabajo y Turismo y de Medio Ambiente, Acción Climática y Energía de Baden-Wurtemberg, Nicole Hoffmeister-Kraut y Thekla Walker, respectivamente, para profundizar en el marco de la colaboración que el Gobierno andaluz mantiene con este estado alemán en materia de desarrollo tecnológico e industrial vinculado a las energías renovables.
Jorge Paradela ha coincidido con sus homólogas alemanas en la necesidad que tienen las regiones europeas de “trabajar juntas para afrontar los desafíos actuales” que derivan del proceso de transición energética, donde “Andalucía juega un papel muy relevante por su potencial en la generación y exportación de energías procedentes de fuentes limpias”.
El consejero ha señalado la importancia de establecer y fortalecer sinergias con regiones de Europa como Baden-Wurtemberg, con la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firmó un protocolo de colaboración en 2023 para explorar las vías de cooperación ante la dimensión de los retos que conlleva la descarbonización del sector industrial en Europa.
En este sentido, Paradela ha abundado en que para el Ejecutivo andaluz “el impulso al desarrollo del sector industrial es una prioridad” y ha reseñado que las políticas que se están desplegando en Andalucía tienen como fin sustentarlo en el despliegue de las tecnologías renovables. “Nuestro objetivo no es solo ser líderes en producción de energías limpias, sino que las energías renovables a precios competitivos se conviertan en nuestro factor diferencial para la localización de inversión industrial“, ha abundado.
De especial interés para las responsables de Economía y de Medio Ambiente del estado alemán ha resultado la apuesta que está realizando Andalucía en materia de hidrógeno renovable que, como han insistido, es fundamental para avanzar en la descarbonización de la industria y del transporte pesado, sectores que no se pueden electrificar.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en una visita al centro de investigación sobre energía solar e hidrógeno de Baden-Wurtemberg.
El consejero ha realizado una visita al Centro de Investigación sobre Energía Solar e Hidrógeno, instalaciones especializadas en desarrollar prototipos y en las que se prueban diversas tecnologías para la producción de hidrógeno, de energía solar o captura de carbono. Ya hay empresas andaluzas colaborando a raíz de la visita que realizó una delegación de Baden-Wurtemberg a Andalucía el año pasado.
Jorge Paradela ha detallado que actualmente se identifican 23 proyectos vinculados al hidrógeno renovable en la comunidad andaluza, que suman una inversión cercana a los 5.500 millones de euros y la creación de unos 18.000 puestos de trabajo, y que aportarían 3,7 gigavatios de electrólisis, esto es, un tercio de los objetivos fijados por el Gobierno de España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
“Con las inversiones que se están impulsando en sectores estratégicos como el hidrógeno verde, la fotovoltaica, el biogás, el combustible sostenible para la aviación (SAF) o los biocarburantes, Andalucía contribuye de manera significativa a los esfuerzos de la UE por desarrollar soluciones tecnológicas propias y diversificar su cartera energética en favor de la descarbonización de su economía”, ha incidido.
No obstante, ha puesto el foco en que el interés de Andalucía no es solo producir hidrógeno renovable, sino “fomentar la innovación e impulsar capacidades industriales en torno a este vector energético desde Andalucía; es decir, que se alimente la cadena de valor del hidrógeno fabricando desde aquí electrolizadores y otros componentes clave para la puesta en marcha de las plantas de generación”.
El consejero ha destacado como ejemplo de colaboración público-privada la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, ya agrupa a la Administración regional, centros de investigación, universidades, empresas y clúster con más de 150 integrantes que participan activamente en los grupos de trabajo que abordan la regulación, instrumentos de financiación o las necesidades formativas de los profesionales que demanda el sector. Y ha explicado el funcionamiento de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) como instrumento de agilización de iniciativas estratégicas de inversión.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en un encuentro de trabajo con la ministra de de Economía, Trabajo y Turismo, Nicole Hoffmeister-Kraut, y su equipo.
Andalucía ha cerrado el primer semestre del año 2024 con 12.504 megavatios (MW) verdes instalados, tras sumar en los últimos doce meses -entre junio de 2023 y junio de 2024- un total de 1.636 nuevos MW sostenibles. “Esto supone que el 61% de la potencia total instalada para la generación eléctrica procede ya de energías limpias, avanzando así en el compromiso del Gobierno andaluz de apostar por un modelo energético que aproveche al máximo sus recursos renovables”, ha precisado el consejero.
La comunidad andaluza mantiene su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar, fotovoltaica y la biomasa, ha compartido Paradela, quien ha puesto el foco en que la meta del Gobierno andaluz es que “Andalucía saque el máximo partido a los recursos renovables impulsando un modelo energético sostenible que nos lleve a liderar el proceso europeo de descarbonización generando, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de negocio, innovación, desarrollo industrial y empleo”.
Jorge Paradela ha asistido, además, al Congreso de la Industria del Automóvil, que se celebra estos días, que le ha permitido poner en valor la relevante industria auxiliar con la que cuenta Andalucía con focos industriales como el de Linares, Jaén, y en Sevilla, y ha incidido en que la región está comprometida con este sector y por ello forma parte desde 2022 de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción (ARA), una iniciativa impulsada por el Comité Europeo de las Regiones que reúne a 26 regiones europeas de siete países y que tiene como objetivo contribuir a establecer un mecanismo europeo que apoye una transición justa y equitativa para aquellos territorios que cuentan con implantación de la industria del automóvil y de suministros.
El responsable de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz encabeza una delegación compuesta por el secretario general de Energía, Manuel Larrasa, la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático y Economía Azul, María López Sanchís; el secretario general de Universidad, Ramón Herrera de las Heras; el responsable de Internacionalización, Innovación y Proyectos Singulares de la Agencia Andaluza de la Energía, Joaquín Villar; y el director de Internacionalización de la Economía, Fernando Ferrero.