La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado en Manilva (Málaga) que se va a aprobar una ampliación del programa formativo ‘Preparadas’ hasta el año 2026, con el objetivo de aumentar su impacto y llegar a las 85.000 mujeres que se beneficien de esta actuación, que se centra en fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la población femenina en municipios de menos de 30.000 habitantes, mediante la capacitación en nuevas tecnologías y entornos digitales.
Durante su participación en las jornadas ‘Órbita Preparadas. Tu nueva dimensión profesional’, que han reunido a participantes en el programa de las provincias de Cádiz y Málaga que están impulsando sus propias ideas de negocio, Rocío Blanco ha valorado que esta actuación formativa se está desarrollando de forma “óptima, y los resultados no pueden ser más elocuentes, con más de 4.000 cursos terminados, y hasta finales de septiembre, se ha formado a más de 44.400 mujeres, el 75% del objetivo final, que es llegar a 59.000 alumnas”.
Este buen desarrollo ha motivado a la Consejería a plantearse la extensión del programa un año más, hasta junio de 2026, ya que el final de los cursos está programado para marzo de 2025, y aspirar a llegar a más de 85.000 mujeres.
La consejera de Empleo ha destacado, además, que las alumnas están trasladando su satisfacción por los cursos, a los que están dando una nota de un 9,3 sobre 10, y ha destacado igualmente que ‘Preparadas’ es una herramienta útil frente al riesgo de despoblación, ofreciendo oportunidades a municipios de interior, cuando el 46% de los 785 que existen en Andalucía están perdiendo habitantes desde hace dos décadas.
Jornadas en Manilva
Las jornadas ‘Órbita Preparadas. Tu nueva dimensión profesional’ tienen como finalidad favorecer el encuentro de las alumnas para que puedan convivir y compartir experiencias fuera del entorno habitual de las aulas, fomentando así su motivación para seguir avanzando en su formación.
El Centro de Interpretación Viñas de Manilva ha sido el escenario de una velada que ha estado conducida por la periodista Clara Ramírez Baum, en la que se ha contado con la participación de Inge Sáez, especialista en estrategias de marketing aplicadas en LinkedIn, que se ha acercado al público a través de una ponencia motivacional, “de una mujer de pueblo para unas mujeres de pueblo”, en la que ha explicado de manera cercana y “por experiencia propia” la importancia de tomar decisiones. En este sentido, ha subrayado la necesidad de “reinventarse” y la importancia que para ello tienen actualmente las nuevas tecnologías y la digitalización. “Desde un municipio de 500 habitantes, con un portátil e internet, puedes hacer un blog y venderte al mundo”, ha explicado.
También han subido al escenario alumnas y docentes del programa que han charlado y contado en primera persona cómo ha sido su paso por ‘Preparadas’, coincidiendo en destacar que la convivencia y la relación que se genera en el aula es, junto con el aprendizaje, la mejor experiencia que se llevan.
Por último, la monologuista Chely Capitán ha puesto un toque de humor, con una intervención en la que ha dejado clara la capacidad de la mujer rural para superarse día a día, tendiendo la mano a la importancia y la necesidad de estar formada y actualizada en nuevas tecnologías. Así, ha señalado que, “hablamos de mujeres que llevan años siendo unas máquinas de gestionar la vida, pero que el currículum dice ‘en paro’, sólo porque no manejan bien el excel”. Capitán ha concluido su participación con una dinámica en la que ha invitado a alumnas a subir al escenario y a hacer una canción con palabras relacionadas con el mundo digital.
Sobre ‘Preparadas’
‘Preparadas’ tiene como objetivo fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la población femenina en municipios de menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables de municipios mayores. Cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y las beneficiarias son mujeres desempleadas, en ERTE u ocupadas que deseen mejorar su situación laboral.
Consta de seis itinerarios formativos en habilidades digitales, concentrados en dos ejes: uno destinado a mejorar la empleabilidad, y otro el emprendimiento. Ambos ejes reúnen, en total, 21 acciones formativas, así como otras acciones complementarias, y abarcan materias que van desde las competencias digitales básicas, como preparar un currículum o buscar trabajo en internet, hasta dominar hojas de cálculo y elaborar presentaciones, diseño gráfico, uso de redes sociales, poner en marcha un negocio digital o iniciarse en el comercio electrónico.
Todas las acciones formativas son gratuitas, de 40 horas de duración y 100% presenciales. Por su parte, las actividades complementarias son píldoras formativas de unas dos horas, centradas sobre todo en ciberseguridad y privacidad en la red, aunque también abordan otros temas puntuales como crear un canal en youtube, financiar un proyecto a través de ‘crowdfunding’ o crear una tienda ‘online’.
‘Preparadas’ también se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno, que marca los objetivos trazados por la Junta hasta 2025 para convertir a la comunidad autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva. Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referido a la adquisición de competencias digitales para el empleo.