Jornada formativa a técnicos del Ministerio de la Juventud, Cultura y Comunicación en Marruecos en la que han participado el coordinador de Fondos Europeos de la Consejería de Inclusión Social, Santiago Reyes, junto a la directora de la Eracis, Montserrat Rosa.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha participado en una nueva misión en Marruecos para transferir su conocimiento en materia de inclusión sociolaboral en los jóvenes. Se trata de un proyecto europeo que busca dar a conocer las políticas dedicadas a la juventud y que pueden servir de referencia al país vecino. Un trabajo en el país de origen con el fin de apoyar el desarrollo de iniciativas innovadoras como la estrategia Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas).
Así, durante tres días, el coordinador de Fondos Europeos de la Consejería de Inclusión Social, Santiago Reyes, junto a la directora de la Eracis, Montserrat Rosa, ha impartido varias sesiones formativas a técnicos del Ministerio de la Juventud, Cultura y Comunicación en Marruecos, concretamente del departamento de Juventud, sobre dicha estrategia. Se trata de fortalecer a los técnicos y profesionales de la zona para la aplicación de políticas innovadoras e implantación de herramientas metodológicas que favorezcan una iniciativa de inclusión juvenil. La Eracis, que ya alcanza su segunda edición, se considera una práctica muy exitosa ya que, mediante itinerarios personalizados, busca la inclusión sociolaboral en zonas desfavorecidas.
“Las políticas de juventud son centrales para esta consejería”, ha remarcado la titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha incidido en que los lazos entre Andalucía y Marruecos son muy estrechos y es “clave” esta colaboración institucional para avanzar hacia una sociedad más sólida y sobre todo contribuir a un mejor futuro para los jóvenes. “El trabajo en origen supone una herramienta fundamental para ayudar a consolidar programas que favorezcan la fijación de la población al territorio”, ha explicado.
De este modo, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se consolida como un modelo en política de inserción sociolaboral juvenil. Forma parte del proyecto europeo de hermanamiento con el Gobierno de Marruecos que llevan a cabo la FIIAPP, -entidad del sistema de Cooperación Española que moviliza el talento público de las instituciones en el exterior-, la Generalitat catalana y el Gobierno andaluz. De hecho, dentro de este proyecto, representantes de los ayuntamientos de Isla Cristina (Huelva), Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz) expondrán en Marruecos su experiencia concreta con la Eracis.
Andalucía y Marruecos mantienen profundos lazos culturales, sociales y de proximidad que hacen muy positivo el intercambio de información y conocimiento. De ahí, la relevancia de esta misión de trabajo para dar a conocer las políticas desplegadas por el Ejecutivo andaluz en materia de juventud.
Los proyectos twinning o de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea para el fortalecimiento institucional de la administración pública de los países beneficiarios de estos programas. Así, el país beneficiario (Marruecos) y un país miembro de la Unión Europea (España) intercambian un flujo de experiencias, conocimiento e información. Dentro de los retos de este proyecto, se encuentra el intercambio de buenas prácticas, la fijación de la población joven al territorio y el enriquecimiento de las políticas de juventud, una piedra angular para la consejería.