El Consejo de Gobierno ha aceptado la transmisión de la propiedad, mediante mutación demanial subjetiva, acordada por el Ayuntamiento de Córdoba del solar sito en calle Adelfa número 1 de la capital cordobesa y que está destinada a la construcción del nuevo centro de salud El Naranjo-Mirabueno.
Este nuevo centro prestará asistencia sanitaria tanto a la población de la barriada de El Naranjo, situada al noreste de la ciudad de Córdoba, como a la nueva barriada de Mirabueno. Además, absorberá parte de la población actualmente adscrita a centros situados al noreste de la ciudad, que en la actualidad soportan una elevada presión asistencial. De este modo, la población adscrita al centro de salud será de 7.500 usuarios aproximadamente.
El expediente de obras se licitó el pasado mes de agosto, habiéndose recibido ofertas de cuatro empresas constructoras, que se encuentran actualmente en fase de baremación. La inversión estimada es 4.068.898,40 euros para la obra y de 185.547,32 euros para honorarios técnicos.
Igualmente, la construcción del nuevo centro de salud -que ofertará un horario ampliado de lunes a jueves de 8.00 a 20.00 horas y los viernes de 8.00 a 15.00 horas- va a suponer no sólo una mejora de las instalaciones del actual, sino que supondrá contar con nuevo material electromédico de diagnóstico y tratamiento, que se traducirá en un incremento en la cartera de servicios que se ofertará a los vecinos de la zona.
Además, también habrá una mejora con el incremento de profesionales. Donde en la actualidad hay dos médicos, dos enfermeras y un auxiliar, pasarán a estar cinco médicos de familia, cinco enfermeras, un pediatra, un odontólogo y dos administrativos. También contará con un área de atención a la ciudadanía, área asistencial (inmediata, adultos y pediatría), un área de servicios auxiliares y un área de personal. Igualmente contará con los siguientes dispositivos de apoyo: trabajador social, salud pública y enfermería de enlace, así como cirugía menor, odontología y educación sanitaria.