El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha valorado el éxito de la convocatoria de subvenciones para paliar los efectos de la sequía en el sector turístico, que ha contado con más de 220 solicitudes para un montante de casi 38 millones de euros.
Así lo ha expresado en sesión plenaria del Parlamento de Andalucía en respuesta a una pregunta oral, donde ha subrayado que el cambio climático y la sequía representan un desafío significativo para la economía y el medio ambiente, y el sector turístico no es una excepción.
“Este Gobierno es consciente de esta realidad y, por ello, estamos implementando diferentes medidas, entre las que se encuentra el apoyo a las empresas turísticas para el fomento de prácticas sostenibles“, ha afirmado, recordando que la Consejería impulsó el pasado mes de agosto esta convocatoria, que tuvo que ser ampliada por el alto número de solicitudes.
Asimismo, ha explicado que las ayudas están dirigidas a la instalación de sistemas de riego eficiente y tecnologías de ahorro hídrico, que permitan reducir el impacto de la sequía, así como aquellos que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático de la actividad turística.
Una medida que, según ha detallado, no sólo busca apoyar a los empresarios turísticos, sino también asegurar la sostenibilidad del sector a largo plazo. La convocatoria de ayudas cuenta con dos líneas: una para establecimientos de alojamientos turísticos, y una segunda dirigida a empresas de restauración, cuyos incentivos serán del 100% del coste subvencionable.
“El sector turístico ha mostrado un compromiso creciente con la sostenibilidad, reconociendo su rol estratégico en la mitigación y adaptación al cambio climático”, ha valorado el consejero. Arturo Bernal ha destacado que Andalucía es una comunidad pionera en adaptación de establecimientos turísticos y destinos al cambio climático, tal y como vienen recomendando los organismos internacionales.
“A través de estas ayudas, apostamos por la innovación y la inversión en infraestructuras y destinos, demostrando nuestro compromiso con la sostenibilidad y un futuro más prometedor para las próximas generaciones”, ha sostenido.
En su opinión, “nos enfrentamos a un reto mayúsculo, un reto que la industria turística debe afrontar con unidad, y con un compromiso claro con la sostenibilidad y con el futuro”. Un reto, ha señalado, para el que desde el Gobierno andaluz se han impulsado actuaciones e inversiones para paliar esta situación.
“Desde Andalucía estamos impulsando la sostenibilidad del turismo andaluz mediante la integración de la política turística regional en las metas europeas. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y con un futuro mejor para las generaciones venideras es firme”, ha resaltado.