La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha informado en el Pleno del Parlamento andaluz sobre los avances en la gestión de la bolsa de empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), destacando los compromisos cumplidos y los que se materializarán en los meses de octubre y noviembre. Hernández ha detallado que en octubre se publicarán todas las áreas específicas y especialidades de enfermería, así como los listados de facultativos especialistas de área -que ya se están haciendo públicos-, médico y pediatra de atención primaria y fisioterapeuta. “En noviembre se publicará la mayor parte de las categorías que queden pendientes, dejarán de tener nota de corte y podrán tener baremaciones incrementales”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que en noviembre se abrirá la ventanilla electrónica para nuevas inscripciones de manera permanente y se prevé que comiencen las contrataciones con las puntuaciones actualizadas en el mes de diciembre.
Hernández ha subrayado la complejidad del proceso debido al gran volumen de solicitudes y méritos a gestionar: “La apertura de la bolsa de empleo temporal a través del sistema de ventanilla electrónica ha supuesto la inscripción de más de 180.000 personas, casi 350.000 solicitudes y 11,2 millones de méritos baremados“. Además, ha señalado que el retraso en algunas áreas se debe a la obsolescencia del sistema informático en uso.
“Gran parte del retraso está condicionado por el sistema informático que daba soporte al sistema y que se basaba en una tecnología claramente obsoleta” ha afirmado. Además, “se trata de un sistema con un modelo de datos no estructurado que no permite la reutilización de datos” ha explicado.
A pesar de estas dificultades, Hernández ha afirmado que los compromisos se están cumpliendo. “Hubo un compromiso de iniciar la publicación de la bolsa en marzo, y así se hizo para las primeras categorías, y hay un compromiso de publicar el listado de enfermería en octubre, como así se va a hacer”, ha confirmado la consejera.