La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha renovado el compromiso del Gobierno andaluz con el nuevo hospital de Cádiz, que ya tiene plan funcional y que dotará a la provincia de “un hospital de primer nivel, un hospital regional asistencial, docente e investigador que responderá a las necesidades de su población a medio y largo plazo”.
Tras una reunión con el alcalde de la capital gaditana, Bruno García, a la que también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, Hernández ha reiterado que el nuevo hospital será centro de referencia para una población de cerca de 1,2 millones de habitantes de la provincia de Cádiz y “responderá a todas las propuestas que presentaron los profesionales, los pacientes y la ciudadanía” dentro de la campaña ‘El hospital que Cádiz necesita’.
De este modo, el centro será un ‘hospital abierto‘, orientado a ingresos de alta complejidad y a una atención fundamentalmente ambulatoria; innovador, integrado en red con el resto de la estructura sanitaria en la provincia; con flexibilidad estructural; accesible, confortable, sostenible y perdurable; y docente, formador e investigador. “Estamos trabajando de la mano con el Ayuntamiento para que Cádiz cuente con un hospital de primer nivel“, ha incidido.
Bruno García, por su parte, se ha mostrado satisfecho “porque hoy la consejera de Salud ha reforzado el compromiso de la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo hospital en Cádiz”. El regidor ha mostrado su agradecimiento por la visita de la consejera, con la que tuvo recientemente una reunión telemática, y ha reiterado que “seguimos en un proceso de diálogo leal con Zona Franca para adquirir el suelo que tiene de propiedad Zona Franca en la parcela del hospital”. En este sentido, ha añadido que “el planteamiento es, cuando tengamos ese suelo y lleguemos a un acuerdo, ponerlo a disposición de la Consejería de Salud para que pueda hacer el hospìtal”.
El hospital contará con una completa cartera de servicios, que incluye medicina nuclear y medicina preventiva; oncología médica y radioterápica, entre otras muchas unidades; un área específica Materno-Infantil, con pediatría y cirugía pediátrica, cuidados intensivos pediátricos y neonatología, ginecología y obstetricia, y una Unidad de Reproducción Humana Asistida, además de circuitos diferenciados para niños y adultos también en el área ambulatoria.
Próxima licitación del centro de salud del Mentidero
Asimismo, en la reunión han tratado de la licitación del centro de salud del Mentidero, “que va a salir muy pronto”, ha asegurado la consejera. El edificio que albergará este centro de salud y la sede del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda se ubicará en un edificio situado en los números 8 y 9 de la Plaza Mina de Cádiz, en un inmueble que era propiedad de la Dirección General de Patrimonio y que ha sido cedido al Servicio Andaluz de Salud. Esta nueva ubicación vendrá a sustituir al que ya existe en la calle Cervantes y dará cobertura a una población de entre 8.000 y 9.000 usuarios. Estos trabajos contarán con un gasto de 4,5 millones de euros.
El edificio dispone de una superficie total de 2.272 metros cuadrados, siendo útiles 1.485. En ellos se contempla un área de atención a la ciudadanía; otra asistencial con zona de atención inmediata, zona para adultos e infantil; una tercera de servicios auxiliares; una zona para el personal; áreas de dispositivos de apoyo, que incluye despachos para enfermería de enlace y trabajador social, además de zona de cirugía menor y educación sanitaria, y la parte destinada a la sede del distrito.
Previamente al encuentro con el alcalde, la consejera se ha reunido con los gerentes de los hospitales y áreas de gestión sanitaria de la provincia, reunión a la que también ha asistido la directora-gerente del SAS, Valle García, y ha visitado la Delegación del Gobierno, donde ha sido recibida por Mercedes Colombo.