La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se suma otro año más a la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo a partir del 21 de octubre, con la organización de jornadas y eventos, en consonancia tanto con el tema central de la campaña de este año, ‘Trabajos seguros y saludables en la era digital’, como con otras áreas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, como la investigación de las enfermedades profesionales.
Asimismo, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), que desarrolla campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación, afrontará esta semana europea con una acción específica a través imágenes de trabajos en la era digital bajo el lema ‘¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un accidente en el trabajo? Si estás esperando una señal, es esta’. Esta campaña enlaza con otra genérica iniciada el pasado mes de abril, en la que se dió protagonismo a una novedosa señalización similar a las señales azules que simbolizan la obligatoriedad. El objetivo es concienciar a la ciudadanía en materia de prevención con un mensaje que sirva de hilo conductor para insistir en la importancia de integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas.
La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra todos los años durante el mes de octubre, y sirve para concienciar a las personas en materia de salud laboral, repasar las nuevas políticas o normas legales que hayan surgido al respecto y garantizar las condiciones adecuadas de salud para los trabajadores de toda Europa. En esta edición, del 21 al 27 de octubre, y liderados por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral (EU-OSHA), tendrán lugar numerosos actos conmemorativos sobre la importancia de una gestión activa y participativa de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.
La Agencia Europea se ha centrado esta edición en recordar que las tecnologías digitales han transformado nuestra sociedad y nuestro día a día, y ofrecen a las personas trabajadoras y a las empresas de todos los sectores mayores oportunidades, pero también plantean grandes retos y riesgos en términos de seguridad y salud. Según la encuesta ESENER 2019 de la Agencia Europea, la gran mayoría de las empresas de la UE han integrado tecnologías digitales en sus operaciones, y sólo el 6% declara no utilizar ninguna de ellas. A pesar del creciente uso de robots, ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes, menos de uno de cada cuatro lugares de trabajo (24%) de la Unión Europea han debatido sobre el posible impacto de estas tecnologías en la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.
Jornadas
La Consejería de Empleo ha planificado distintas jornadas a lo largo de toda la semana, comenzando el martes 22 en Córdoba con el evento ‘Bienestar y seguridad en el trabajo a distancia: desafíos psicosociales y derecho a la desconexión’, que acogerá el Centro de Prevención de Riesgos Laborales provincial ubicado en el Polígono Industrial Chinales, y que partirá del debate de que un tercio de las personas empleadas de la Unión trabaja a distancia, lo que pone de relieve la necesidad de adaptar las normas de seguridad y salud en el trabajo, ya que, aunque se benefician de un horario de trabajo más autónomo y flexible, éste puede ser fuente de riesgos psicosociales. Aislamiento, trabajo en solitario, hiperconectividad y la obligación de estar siempre disponible, además del alejamiento de la realidad y el seguimiento y la vigilancia digitales serán algunos de los aspectos que abordarán estas jornadas.
Ese mismo día y en Sevilla, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la ciudad celebrará el curso ‘Investigación de casos de enfermedades profesionales‘, una actividad que contará con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y que está promovida por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Profesionales de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por expertos de los Institutos y Órganos Técnicos de Seguridad y Salud en el Trabajo de las distintas comunidades autónomas y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
También el martes y en Málaga, está previsto que se desarrollen las jornadas ‘Innovación, digitalización y personas en seguridad y salud laboral’ en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que se centrarán en “los avances tecnológicos y las nuevas formas de relacionarse dentro de las organizaciones, que requieren adaptaciones en todos los aspectos, incluyendo la prevención de riesgos laborales”. La presentación de este evento abunda en la necesidad de “adaptar tecnologías probadas en otros sectores a la prevención de riesgos laborales, para mejorar las condiciones de trabajo y promover entornos más seguros y productivos, pero sin perder el foco en las personas”.
Igualmente, el Centro de Prevención malagueño acogerá el jueves 24 de octubre las jornadas ‘Prevención de riesgos laborales en el sector aeroportuario y aeronáutico’, que se centrarán en el entorno dinámico y complejo en el que operan los aeropuertos, lo que provoca que “afrontar la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras en ellos sea una cuestión de enorme exigencia”.
Por su parte, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla también acogerá ese mismo jueves el evento ‘Oportunidades para mejorar la seguridad y salud en el trabajo en la era digital‘, en el que se presentarán ejemplos innovadores acerca de cómo la digitalización está impactando en los entornos laborales, abordando tanto los beneficios como los riesgos asociados al uso de tecnologías como robots, dispositivos móviles y otras herramientas digitales. Para ello se expondrán casos prácticos sobre cómo estas tecnologías pueden contribuir a la prevención de riesgos laborales y a la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.