La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado de que la Junta ha invertido 43,8 millones de euros en infraestructura docente en la provincia de Jaén desde 2019, lo que ha permitido la finalización de 279 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos públicos de la provincia. Castillo ha visitado las obras del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira y el Instituto de Educación Secundaria Santa Catalina de Alejandría, ambos en la capital jienense.
Sobre el Conservatorio, la consejera ha indicado que las obras, que cuentan con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros, podrían estar terminadas, si todo se desarrolla con normalidad, el próximo mes de febrero de 2025. En cuanto a la actuación que se va a desarrollar en el IES Santa Catalina de Alejandría, Castillo ha señalado que está prácticamente concluido el proyecto de la obra. Además, se está llevando a cabo una actuación arqueológica previa, necesaria para identificar la presencia de posibles restos. Una vez finalizada comenzará la rehabilitación integral del edificio presupuestada en 4,5 millones de euros.
Castillo ha señalado que estas actuaciones son un ejemplo más del esfuerzo del Gobierno andaluz por la calidad de la educación, “que va más allá de la profesionalidad y buen hacer del profesorado altamente demostrada, de la colaboración de las familias y de los entes locales”. Se trata de que “los docentes puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones y que el alumnado cuente con unas instalaciones que les faciliten su proceso de enseñanza-aprendizaje”. Entre las obras ya concluidas destaca la finalización de la reforma del IES Santa Engracia de Linares o la sustitución del colegio San Sebastián de Higueras de Calatrava.
La consejera también ha hecho referencia a la modernización del parque de centros educativos públicos con la inclusión en los últimos planes de infraestructuras de programas para la instalación de energías renovables y bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas. En concreto, en Jaén han finalizado 98 actuaciones de mejora del confort térmico, climatización y energías renovables, incluyendo 67 obras de bioclimatización y fotovoltaica, ejecutadas al 100% en la provincia, con una inversión de casi 19 millones de euros.
María del Carmen Castillo ha informado, además, de que actualmente en la provincia de Jaén se están ejecutando 16 actuaciones por un presupuesto de 20 millones de euros. Como ejemplo de ellos, los dos centros que ha visitado.
Conservatorio Andrés Vandelvira
En su visita al conservatorio, la consejera de Desarrollo Educativo ha explicado que la actuación que se está realizando consiste en la creación de una sede propia, que actualmente comparte espacios con el Conservatorio Profesional Ramón Garay.
El nuevo centro se ubica en una parcela de 5.624 metros cuadrados en el barrio del Bulevar que contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar. El edificio, con entrada principal en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente, independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.
El Conservatorio tendrá ocho aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión, y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, contará con cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos de acompañamiento armónico, dos de repertorio e interpretación orquestal, dos de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para máster y doctorado.
El edificio también dispondrá de diez departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado y sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otras).
En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro dispondrá de una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.
Las obras cuentan con fondos REACT-UE y también están financiadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para el periodo 2021-2027.
Rehabilitación del IES Santa Catalina de Alejandría
La consejera también ha visitado el IES Santa Catalina de Alejandría de la capital jienense, donde se realizarán obras de rehabilitación integral con una inversión prevista de 4,5 millones de euros. Esta actuación permitirá la mejora de las condiciones de habitabilidad del centro en el que están matriculados este curso 947 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Las obras supondrán, entre otras intervenciones, la renovación de las carpinterías metálicas por otras de mayor aislamiento térmico, y la sustitución de las persianas por un nuevo sistema de lamas, así como sombreamiento. Las actuaciones también incluyen la sustitución de una cubierta inclinada de 2.575 metros cuadrados con problemas de goteras y filtraciones y la mejora de la envolvente del aula-taller, ubicada en la antigua capilla.
Incluirán, asimismo, la sustitución del sistema de calefacción, evitando los combustibles fósiles, la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática en los espacios que lo requieran y la colocación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo. Asimismo, se reemplazarán todas las luminarias del centro por otras nuevas con menor consumo energético. Los núcleos de aseos serán objeto de una reforma integral, garantizándose la eficiencia en materia de agua. Además, la rehabilitación supondrá la actualización de las medidas de seguridad contraincendios y la adecuación de la instalación eléctrica, incluyendo dispositivos de control energético.
Finalmente, se diagnosticarán y solucionarán las patologías que afectan al edificio que contiene el gimnasio y las aulas de ciclos formativos, en el que se renovará su fachada, mejorando con ello su eficiencia energética, y se facilitará su accesibilidad y comunicación con el resto, al encontrarse en un nivel inferior y carecer de accesos adaptados. Se eliminarán también otras barreras existentes en el recinto del instituto, para lo cual se colocarán pasarelas, salvaescaleras o rampas.
La rehabilitación del IES Santa Catalina de Alejandría está recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y está cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) del Gobierno de España. Su objetivo principal es la rehabilitación del centro, así como lograr una reducción de más del 30% en el consumo de energía primaria no renovable. Además, se potenciará la economía circular en todas las fases de la intervención.