El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del dictamen del jurado de la primera edición de los Premios Justicia Andalucía, tras valorar una veintena de candidaturas presentadas a las distintas categorías. Así, los padres de la Constitución Española recibirán el I Premio de Honor Justicia Andalucía por su esfuerzo jurídico y su política para integrar la variedad de enfoques que existen en el país y redactar un texto reflejo del consenso y el deseo de convivencia democrática en un Estado de Derecho en el que caben todos los españoles.
Estos premios han sido creados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para reconocer la labor de personas, instituciones o entidades a favor de una Justicia más humana, de los derechos fundamentales y libertades públicas y en defensa de los más vulnerables.
Así, el Premio de Honor reconoce a los siete ponentes de la Carta Magna en las personas de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, así como, in memoriam, a Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez-Llorca, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura y Manuel Fraga. El jurado destaca la aportación a la sociedad española de su tarea colectiva para redactar la Constitución Española de 1978, que permitió una transición ejemplar, es aún modelo para otras constituciones, además de reconocerse y resaltarse en todos los países democráticos.
Además de este premio de honor, el jurado ha reconocido la trayectoria profesional del fiscal Fernando Santos Urbaneja por su labor en la defensa de los más vulnerables, a través de la salvaguarda de los derechos de las personas con enfermedades mentales, con discapacidad y mayores.
En la misma categoría se ha otorgado otro premio ex aequo a los abogados Fernando Vergel Araujo y Fernando Mir Gómez. Vergel ha ejercido la abogacía durante 58 años, ha sido decano del Colegio de Abogados de Huelva, presidente de la Comisión Académica de la Cámara de Comercio de Huelva y jefe de la Asesoría Jurídica de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Huelva. Por su parte, Fernando Mir es especialista en Derecho Procesal, ejerciendo su labor como abogado en materia civil y mercantil, así como en el ámbito laboral. Durante décadas ha desarrollado su labor con especialización en el Derecho farmacéutico, en sus distintas ramas, con especial incidencia en el Derecho Administrativo. Y es considerado pionero en arbitraje y mediación.
El Premio Justicia Andalucía al compromiso con el Servicio Público ha recaído en Lourdes Acosta Alcántara, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 29 de Sevilla, por su profesionalidad, humanidad y coraje en el ejercicio de su carrera.
Por último, el jurado ha decidido otorgar el reconocimiento a la innovación y modernización de la Administración de Justicia a la Asociación para el Desarrollo y la Integración Social ADIS Meridiano, por sus innovaciones y enfoques pioneros en el trabajo con los menores infractores y sus familias. Meridianos ha sabido crear oportunidades para el crecimiento personal y la integración social de los jóvenes que cumplen medidas judiciales en los centros y servicios del sistema de Justicia Juvenil utilizando tecnologías como la realidad virtual.