viernes, 25 abril 2025

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma impide vertidos ilegales en el río Darro

Los vertidos, que amenazaban el ecosistema y el patrimonio histórico, provenían de un establecimiento conocido en la ciudad de Granada que no estaba conectado a la red de saneamiento

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía (UPA) ha llevado a cabo una operación en relación con un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como contra el patrimonio histórico, tras descubrir vertidos ilegales en el río Darro a su paso por Granada. Este espacio, declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Zona Patrimonial, alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluidas especies en peligro de extinción, lo que subraya la gravedad de los hechos.

La investigación se inició en agosto, cuando la Unidad de Policía Nacional Adscrita llevó a cabo una serie de actuaciones en las inmediaciones del río Darro, tras recibir información sobre vertidos ilegales. Para ello, contó con la colaboración de agentes de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Granada, así como con la del personal técnico de Emasagra y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A través de diversas inspecciones técnicas, se logró identificar la fuente de los vertidos, que provenían de un establecimiento conocido en la ciudad de Granada.

- Publicidad -

Como resultado de la intervención, el pasado mes de septiembre se procedió a la toma de declaración, en calidad de investigado no detenido, a F.J.M., propietario del establecimiento desde que se originaban los vertidos. La investigación esclareció que el local no estaba conectado a la red municipal de saneamiento, infringiendo así la normativa vigente y provocando un impacto negativo en el ecosistema del río Darro.

Gracias a la rápida actuación de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía los vertidos han cesado, logrando así proteger el valioso patrimonio natural y cultural andaluz representado en el río Darro y su entorno.

Últimas noticias