El Tranvía de la Bahía de Cádiz, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, cumple su segundo aniversario desde su puesta en servicio superando el umbral de los 4 millones de usuarios transportados (cifra alcanzada el pasado cinco de octubre). En concreto, el Trambahía ha acumulado una demanda de alrededor de 4.140.000 transcurridos dos años desde su inauguración el 26 de octubre de 2022. El crecimiento interanual entre enero y septiembre de este año, frente al mismo periodo de 2023, alcanza el 7,3%, lo que refleja la consolidación y el crecimiento sostenido de este sistema de transportes.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que el balance de estos dos primeros años “apunta en la buena dirección, pues se está consolidando y fidelizando una demanda que, con las mejoras en la oferta de transporte y la modernización del servicio, confiamos en seguir apuntalando”.
El Trambahía, adscrito a la Consejería de Fomento, ha mantenido una tendencia muy positiva de crecimiento durante los meses de verano, registrándose un aumento del 21% en julio, frente al mismo mes de 2023, y de un 16% en el caso de agosto. Además, desde este mes de octubre se observa un repunte en días laborables, en los que se transporta un promedio de más de 7.000 pasajeros diarios.
Conforme a esta tendencia positiva, se puede estimar que, al cierre de 2024, el Trambahía podría rondar los 2,2 millones de viajeros anuales, frente a los dos millones de 2023, cuando alcanzó 1.976.278 viajeros.
A diferencia de otros transportes públicos, la caída de demanda en fines de semana y festivos, por menor actividad laboral y académica en dichos periodos, no es significativa. De hecho, la media diaria de viajeros en días laborales se sitúa en 6.528 viajeros al día, mientras que la media en fines de semana y festivos es de 4.213 viajeros diarios. Este sistema de transportes afianza, con estos flujos de viajeros en periodo estival y fines de semana, su perfil como un sistema de transportes público que también atrae desplazamientos por ocio y tiempo libre.
La Consejería de Fomento está llevando a cabo una labor continuada de mejoras del servicio del Trambahía. Entre otras, la implantación por Renfe del sistema de pago inteligente ‘Cronos’ en el núcleo de Cercanías de Cádiz y en el Trambahía, para el acceso y pago directo del billete sencillo en los tornos o validadoras con tarjeta bancaria y sin contacto. También se ha puesto en servicio, tras una inversión de 1,37 millones de euros, la pasarela ciclopeatonal que une la parada del tranvía de la Bahía de Cádiz con el Polígono Industrial y Comercial de Tres Caminos, que se encuentra localizado al otro lado de la Autovía CA-33. El pasado mes de marzo, el Trambahía logró asimismo el certificado AENOR del Sistema de Gestión de Calidad, distinción que verifica que el servicio en el tramo tranviario se ajusta al estándar internacional de calidad. Igualmente, el pasado mayo se instalaron aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes eléctricos en sus paradas, con un módulo para 50 bicicletas o patinetes, tipo hangar, en la estación intermodal de La Ardila, y un módulo de taquillas para diez bicicletas en los talleres y cocheras de Pelagatos, para uso de los trabajadores del tranvía.
Desde junio y, ante la notable afluencia de usuarios en fines de semana, el Trambahía reforzó su oferta de transporte en sábados, domingos y días festivos, incorporando desde finales de junio ocho trenes adicionales, cuatro por sentido en su recorrido entre Chiclana y Cádiz.
También en la línea de la mejora del servicio se ha iniciado el proceso de renovación de contratos de mantenimiento, cuya vigencia irá expirando durante los próximos meses. En concreto, ya se ha procedido a la licitación de nuevos contratos por valor de casi 14 millones de euros para renovar los mantenimientos de sistemas, señalización ferroviaria, limpieza técnica y no técnica, electrificación o telecomunicaciones ferroviarias, a los que se sumarán otros nuevos contratos. Por otra parte, en términos de mejora de la eficiencia energética, la Agencia de Obra Pública acaba de adjudicar por casi medio millón de euros la sustitución de las luminarias por tecnología Led.
Encuesta de satisfacción
Los usuarios del Trambahía le otorgan, en la encuesta de satisfacción llevada a cabo en diciembre del año pasado, una valoración global de 8,16 sobre 10. La operadora Renfe Viajeros, que presta el servicio de operaciones, ha realizado la encuesta de satisfacción, en la que los aspectos generales más valorados han sido la relación calidad/precio (8,85 sobre 10), la sensación de seguridad (8,25 sobre 10) y la relación del propio Trambahía con los viajeros (8,14 sobre 10).
Además, los viajeros del Trambahía valoran ciertos atributos de este medio de transporte por encima de otros, como la facilidad de llegada a las paradas y la conexión con otros transportes públicos, el confort de los trenes y la comodidad que ofrecen las paradas y las estaciones, además de la información que se da sobre el servicio (retrasos e incidencias) a través de la web, redes sociales y app, así como por megafonía y teleindicadores en la propia línea.
A esta valoración global se añaden otros indicadores de interés muy positivos. Así, se ha alcanzado un elevado nivel de satisfacción entre la población, ya que el 89% de los usuarios se encuentra muy o bastante satisfecho con la prestación del servicio del Trambahía. Otro buen indicador es que el 64,1% recomienda su uso, por lo que se convierten en promotores del servicio, frente a un 6,6% que no lo recomienda o es detractor de este sistema de transporte.