sábado, 14 diciembre 2024

Iniciado el reparto de 91.200 dispositivos digitales en centros docentes por valor de 32,3 millones

Sanz y Castillo han destacado que se beneficiarán más de 719.000 estudiantes y que, desde 2020, se han distribuido más de 472.000

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha comenzado el reparto de 91.233 dispositivos portátiles en 1.620 centros sostenidos con fondos públicos para contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz. Así lo han asegurado los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, durante el acto de entrega realizado en el Instituto de Educación Secundaria Cornelio Balbo de Cádiz, uno de los centros andaluces que ya cuenta con esta dotación tecnológica.

De este reparto, con un presupuesto de 32,3 millones, se beneficiarán más de 719.000 estudiantes andaluces. En este curso se distribuirán 91.233 ‘chromebooks’ con sistema operativo Chrome y portátiles con sistema operativo Windows, EducaAndOS o duales (sistemas operativos EducaAndOS y Windows). En el caso de la provincia de Cádiz serán 13.222 dispositivos en 220 centros docentes por valor de 4,6 millones de euros y se beneficiarán más de 99.000 alumnos y alumnas.

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Antonio Sanz ha señalado que “la entrega de ordenadores a estos centros educativos de Cádiz forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la cultura digital y enseñar a los más jóvenes a manejarse en una sociedad cada vez más digitalizada”. De hecho, ha recordado que el objetivo es tener en 2030 una administración 100% digital y que, por ello, es clave que “todos los ciudadanos, tengan la edad que tengan, vivan donde vivan y tengan los recursos que tengan, sepan manejarse en el mundo de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, María del Carmen Castillo ha recalcado que la digitalización es uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI, que contribuye a mejorar los resultados académicos y favorece la igualdad de oportunidades. En este sentido, ha señalado que la transformación en el ámbito educativo es “clave para reducir la brecha digital (la desigualdad en el acceso y uso de las TIC) y para que los estudiantes andaluces adquieran las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo su paso por las aulas”.

De esta forma, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a proporcionar a los centros educativos andaluces las herramientas para desarrollar planes digitales personalizados y adecuados a sus respectivas comunidades escolares.

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Asimismo, la consejera ha destacado que, desde 2020 hasta este curso, su departamento va a dotar a las aulas andaluzas sostenidas con fondos públicos de un total de 472.099 dispositivos tecnológicos, “con una inversión de más de 166 millones que, demuestra una vez más, la apuesta, el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz para que nuestro alumnado y profesorado tengan las herramientas necesarias para implementar en las aulas una enseñanza de calidad acorde a las exigencias de los nuevos tiempos”. Desde 2020, en la provincia de Cádiz serán 70.390 los dispositivos distribuidos por un valor de 24,7 millones de euros.

La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia de Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, entre cuyas actuaciones previstas se encuentra la de dotar a colegios e institutos de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente, el más vulnerable. Así, a través del suministro de ordenadores portátiles y tablets se garantizará la continuidad de su proceso educativo, tanto en situaciones de presencialidad como de educación a distancia o mixta.

El desarrollo del programa #EcoDigEdu también contempla la instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en los centros y la capacitación técnica del profesorado en su manejo.

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