La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha sacado a concurso una parcela en el municipio malagueño de Algarrobo para impulsar la promoción de 48 viviendas protegidas a través del sistema de permuta de suelos. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha visitado el solar donde se edificará esta promoción residencial, acompañada de la directora general de AVRA, Susana Cayuelas, y la alcaldesa del municipio, Natacha Rivas.
Díaz ha señalado que “el Gobierno de Juanma Moreno está empeñado en revertir la situación y en poner más viviendas asequibles en el mercado”. En este sentido, ha explicado que esta promoción del Algarrobo es “un buen ejemplo”, ya que “se levantarán 48 nuevas viviendas protegidas” en la localidad “después de una década de parálisis a través de la colaboración pública-privada”. Así, el programa de permuta de suelos de la consejería consiste en la oferta de suelos titularidad de AVRA, mediante concurso público, al que podrán optar las empresas privadas para construir viviendas asequibles.
Rocío Díaz, que también ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Algarrobo, ha subrayado que esta convocatoria tiene como objetivo “atender la demanda de viviendas asequibles en la localidad”, con la edificación de una promoción residencial “en una zona en la que, hasta ahora, solo se han construido viviendas en régimen de renta libre”.
La citada parcela, situada en plena comarca de la Axarquía-Costa del Sol, cuenta con una superficie de 4.217 metros cuadrados destinados a la promoción de 48 viviendas asequibles con garajes y trasteros, de régimen general o precio limitado, bajo la modalidad de compraventa.
De acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria, publicada en la web de AVRA, la Junta cederá el suelo al promotor que resulte adjudicatario, estableciéndose el pago mediante un número de viviendas, equiparable al valor de venta definitiva de la parcela, pasando a ser inmuebles titularidad de la Agencia.
Las empresas interesadas podrán ofertar sobre el valor del suelo, con un precio de salida de 508.000 euros y hasta el máximo legal establecido. En beneficio de los compradores de las viviendas, los pliegos incluyen criterios sociales para valorar las ofertas, como la reducción del importe de arras o señal para la compra, la flexibilidad en el pago de la entrada y la reducción del precio de venta de las viviendas y anejos vinculados.
Por último, Rocío Díaz ha recordado que, a través de este mismo programa de permuta, la Junta de Andalucía impulsó la promoción de 48 viviendas en el barrio de la Pescadería, en Huelva, y actualmente se encuentran en desarrollo otras dos actuaciones para construir 60 viviendas en Huerta Santa Isabel, en Córdoba, y 29 viviendas en el PERI 10 de San Antonio, en Huelva.
El plazo de presentación de ofertas de la convocatoria del suelo de Algarrobo se iniciará a partir de su publicación en BOJA y permanecerá abierto hasta el 15 de enero de 2025.