Un total de 70 alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional ‘Los Viveros’ de Sevilla participa en el Hackathon que Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación celebra para despertar el espíritu emprendedor y promover en sus estudiantes la generación de ideas de negocio mediante un reto empresarial. Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han inaugurado dicho evento que se lleva a cabo para conmemorar el Día de la Empresa Andaluza.
Estos alumnos, con edades comprendidas entre 20 y 25 años, que cursan especialidades de grado medio y superior de Marketing y Publicidad y Administración y Finanzas en este instituto, tendrán que dar respuesta con soluciones innovadoras a una necesidad planteada por la empresa de moda Silbon. Esta firma está interesada en desarrollar una estrategia integral para gestionar los residuos textiles de su almacén, especialmente, aquellos derivados de prendas que no pueden ser reutilizadas debido a daños o manchas.
Los hackathones son competiciones que tienen como objetivo impulsar el emprendimiento desde las aulas, a través de metodologías innovadoras y prácticas que favorecen, entre otros factores, el desarrollo de capacidades emprendedoras y creativas, la adquisición de conocimiento relacionado con la empresa, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y las habilidades de comunicación. Apoyados por un equipo de mentores de Andalucía Emprende, los estudiantes participan en diferentes actividades, incluyendo la presentación de la solución a través de un ‘elevator pitch’ ante un jurado, la puesta en práctica y la validación sencilla de un modelo de negocio o la empatía con el cliente para el que han querido trabajar una propuesta. Al final de la jornada, las iniciativas que surjan serán presentadas ante un jurado de expertos, que seleccionará la mejor de ellas.
Gómez Villamandos ha subrayado que “competiciones como ésta son una oportunidad única para detectar y desarrollar la vocación, el talento y la inquietud emprendedora que atesoran muchos estudiantes andaluces”. Según ha puesto de manifiesto, “emprender es fundamental para seguir creciendo, para que la economía sea más fuerte y para que se multipliquen las opciones de trabajo”, a lo que ha añadido que “los jóvenes son los protagonistas del presente y del futuro de Andalucía, y son los que tienen la capacidad de transformar el mundo con su talento y sus ideas”.
Asimismo, ha remarcado la responsabilidad de la Administración pública para “facilitar a los más jóvenes las herramientas que les permitan aprender a resolver retos y a desarrollar sus competencias emprendedoras”, unos recursos que ha considerado “claves” para que se planteen el emprendimiento como salida profesional y opción de vida. Precisamente, el consejero de Universidad ha explicado que su departamento, junto a la Consejería de Desarrollo Educativo impulsan este tipo de iniciativas a través de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, que busca fomentar el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos, acercando el emprendimiento al aula.
Por su parte, María del Carmen Castillo ha destacado que el fomento del emprendimiento es una de las líneas prioritarias de trabajo de la Consejería de Desarrollo Educativo con el propósito de desarrollar las capacidades, habilidades y conocimientos para el impulso de nuevas iniciativas empresariales, innovadoras y creativas, incluyendo acciones, programas y contenidos dirigidos a dotar de competencias en emprendimiento activo a los estudiantes. “Una de estas actuaciones diseñadas para crear nuevas fórmulas de éxito en el ámbito del emprendimiento es la creación de las aulas de emprendimiento en centros de FP que, financiadas con fondos MRR comenzamos a implantar en 2021″, ha dicho. Actualmente, hay 209 Aulas de Emprendimiento distribuidas por toda Andalucía.
Así, constituyen una estrategia para potenciar en el alumnado de Formación Profesional las competencias profesionales y personales, fomentando las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Igualmente, pretenden mejorar la empleabilidad del alumnado desarrollando hábitos intraemprendedores y posibilitando su inserción laboral como parte de una iniciativa empresarial.
Otra de las iniciativas que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Educativo es la oferta de proyectos para fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo, que favorece la creación de microempresas y la conexión de la comunidad educativa con el sector productivo. Además, una de las líneas de actuación del programa CIMA contempla el emprendimiento educativo con el fin de crear un entorno educativo que impulse el espíritu emprendedor, promueva la innovación social y empresarial y dote a los estudiantes de las habilidades necesarias para desarrollar y gestionar proyectos exitosos y sostenibles. Este curso son 444 los centros que se han sumado a esta iniciativa.
Más de 360 centros educativos ya han pedido participar en actividades
En la edición de este año de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, ya se han inscrito más de 360 centros educativos de Andalucía para participar en las actividades que se llevan a cabo en el marco de esta actuación, aunque la previsión de la Junta es que ese número se incremente, ya que el plazo continúa abierto. En el curso 2023-2024, las actividades programadas llegaron a más de 21.040 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, a través de la realización de 1.181 acciones.
Para este año académico 2024-2025, se incorporan una serie de novedades, como el apoyo al ‘NASA Space Apps Spain 2024′, el Hackathon de STEAM más grande del mundo que se celebró en Sevilla a principios de octubre. En este contexto, Gómez Villamandos ha asegurado que “sectores como el espacio, el aeroespacial o la seguridad ofrecen hoy en día multitud de posibilidades para innovar”. Además, entre los meses de octubre y noviembre se celebran cuatro Hackathones provinciales en Málaga, Córdoba, Granada y Huelva. Junto a ello, dentro de esta estrategia, Andalucía Emprende tiene previsto colaborar en la VI Feria de Emprendimiento del Colegio Alemán de Sevilla, una iniciativa organizada por el Colegio Alemán ‘Alberto Durero’ de la ciudad hispalense y la Fundación Junior Achievement España, destinada a promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora a través de ponencias y de talleres formativos.