La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, acompañados por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, han presentado las partidas presupuestarias e inversiones que contempla el proyecto de Presupuestos de Andalucía para la provincia de Sevilla en 2025, cuya cantidad asciende a 870.440.548 euros.
El montante global de las cuentas en la comunidad asciende a 48.836 millones de euros, 2.065 millones de euros más que el presupuesto de 2024, siendo el presupuesto más alto en la historia de la comunidad autónoma. Con respecto al 2018 el presupuesto andaluz ha aumentado un 40,5%, es decir, 14.075 millones de euros de diferencia. En el presupuesto de 2025 las principales partidas están destinadas a las políticas sociales, pilares del estado del bienestar: sanidad, educación y dependencia.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha subrayado que “de los más de 30.000 millones de euros que se destinan a políticas sociales, más del 50% va a sanidad, de hecho, un tercio del total del presupuesto va para sanidad“. Así, la Consejería de Salud y Consumo dispondrá de un presupuesto de 15.247,32 millones de euros, “lo que supone un 6,92% más que para 2024 y un 55% más que en 2018”, ha afirmado.
“Hacemos un gran esfuerzo presupuestario para el mantenimiento y la estabilización de los profesionales que nos cuidan cada día” ha resaltado la consejera, que ha detallado que la cantidad destinada en el presupuesto para esto asciende a 7.140 millones de euros, un 5,11% más que el año pasado. En este sentido, ha subrayado que “estos presupuestos contemplan ya el incremento de la plantilla estructural de profesionales sanitarios en casi 7.000, lo que supone un crecimiento del 7,35% de la plantilla estable en un año, al pasar de 95.160 plazas de plantilla estructural a las 102.152 en 2025″. En Sevilla, por su parte, se pasa de 19.119 profesionales sanitarios en la plantilla estable a 20.085, lo que representa un 20% del total de Andalucía.
A inversiones, la Consejería de Salud y Consumo destinará un total 573 millones de euros, un 3,18% más que en los presupuestos de este año, de los que a infraestructuras sanitarias se destinan 102,59 millones, con el objetivo de ejecutar más de 60 proyectos en todas las provincias.
Durante su intervención, Hernández ha destacado que la Atención Primaria es una de las prioridades del Gobierno andaluz: “Recibirá cerca del 35% del presupuesto de Salud, una cantidad que se destina a mejorar y ampliar las infraestructuras, a actualizar el equipamiento tecnológico, al salario de los profesionales y también a mejorar la accesibilidad”.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en otras claves del presupuesto, destacando que se destinarán 53 millones para atención temprana, 91,5 millones para salud pública, 34,5 millones para la atención a las adicciones, 14,7 millones para consumo y 58 millones para el Instituto de Salud de Andalucía.
En cuanto a la provincia de Sevilla, la consejera de Salud y Consumo ha destacado que “el compromiso de la Consejería es completar los proyectos que están en marcha para que los sevillanos reciban la mejor atención sanitaria en unas infraestructuras dignas y con el equipamiento tecnológico adecuado a sus necesidades”. En ese sentido ha resaltado que entre las inversiones que en estos momentos se encuentran desarrollándose y llegarán a su fin a lo largo de 2025 destaca la obra del nuevo centro de salud Nuestra Señora de los Dolores del Cerro, donde este año se invertirán 3,4 millones de euros más para completar la obra y el equipamiento del centro; la obra de nueva planta del centro de salud de El Cuervo, con una inversión de 113.000 euros; la reforma de paritorios en el Hospital de la Merced en Osuna, por 1,7 millones; la obra de nueva planta del centro de salud Santiponce, por 1,2 millones; la obra de reforma del centro de salud Saucejo, por 280.000 euros, y la obra de reforma de la zona de esterilización del Hospital Virgen Macarena, en cuya terminación y equipamiento se invertirán 428.000 euros.
Por otro lado, a lo largo de 2025 comenzarán su planificación la obra de la nueva planta para edificio de protonterapia en Sevilla, que se ubicará junto al Hospital Muñoz Cariñanos, con una inversión de más de un millón de euros; las obras para centro oncológico Hospital Virgen Macarena, con 835.000 euros, y la reforma del Área de Urgencias del Hospital de Valme, para la que se destinarán 2,6 millones de euros.
Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha subrayado que las cuentas de 2025 reflejan “el respaldo y la apuesta del Gobierno andaluz por el tejido productivo y por generar más actividad económica que impulse la generación de empleo”. Así, se destinan a estas políticas de apoyo a autónomos, empresas e industrias un total de 6.683,5 millones, cifra que representa casi el 14% del presupuesto y que crece un 5,5% respecto a 2024, ha señalado.
Paradela ha destacado entre estos instrumentos de apoyo los 161,3 millones que su Consejería, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, pondrá a disposición de ciudadanos, empresas y entidades locales para fomentar el uso de renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la movilidad sostenible, entre otras actuaciones que también tendrán en cuenta las necesidades de competitividad y descarbonización de la industria con una línea específica, ha detallado.
Además, su departamento destinará en 2025 un total de 13,9 millones “a respaldar proyectos de inversión de grandes industrias tractoras a través de los incentivos complementarios a los incentivos económicos regionales”. Como ejemplo, el consejero ha reseñado las ayudas de este programa concedidas a grandes industrias sevillanas como Cobre Las Cruces, Horse (antigua Renault), Persán y AGQ Labs, que recibieron casi 14 millones de este instrumento para que estas empresas acometan inversiones por valor de 284 millones en la provincia de Sevilla.
Las empresas aeroespaciales, que están concentradas en la provincia de Sevilla, contarán con 16 millones en “ayudas para desarrollar sistemas satelitales completos, desde su diseño a su operación, 100% andaluces”, ha explicado Jorge Paradela, que ha añadido que saldrán nuevas ayudas para la modernización y mejora de los polígonos industriales y espacios productivos.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha resaltado el compromiso y la apuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con la provincia de Sevilla “que lleva desde que llegó al Gobierno provincializando los presupuestos, poniéndoles nombre y apellido a los proyectos para hacerlos realidad”. Ricardo Sánchez ha destacado que “estamos demostrando que cumplimos con la palabra dada. Nunca, ningún Gobierno invirtió e hizo tanto por la provincia como este Gobierno andaluz“.
El delegado de la Junta ha subrayado que Sevilla se ha convertido en una tierra de oportunidades y de inversión gracias al Gobierno andaluz, afirmando que “obras que hace seis años eran una utopía, hoy son una realidad” y señalando que “las políticas desarrolladas por el Gobierno de Juanma Moreno están dando soporte a la confianza que genera nuestra provincia para los inversores, lo que se traduce en mayor actividad económica y mayor creación de empleo“.
Entre las inversiones previstas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destacan los 41,5 millones a las aulas digitales interactivas en Sevilla y los 6,8 millones para la ejecución del nuevo CEIP Bernardo Barco de La Campana. Para ejecución del nuevo IES Dos Hermanas se destinarán 6,2 millones y para la terminación CEIP Posadas Carvajal de Huevar de Aljarafe el presupuesto contempla una partida de cuatro millones.
Universidad, Investigación e Innovación ha resaltado entre sus partidas presupuestarias los 9,9 millones de euros que se destinarán a la UPO y a la Universidad de Sevilla para jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo. Además, esta última universidad recibirá también una subvención de 9 millones para la realización del proyecto de construcción y puesta en operación del Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana, una actuación enmarcada dentro del Programa Feder Andalucía 2021-2027.
Para incentivos correspondientes a la captación de talento investigador con trayectoria destacada del PCT Cartuja, el presupuesto destina un millón de euros y 1,3 para el Centro de Investigaciones Científicas Cartuja. Del mismo modo, la Consejería contempla 168.000 euros para la Aceleradora de Empresas Aeroespaciales correspondiente a la aportación plurianual hasta alcanzar el compromiso de financiación de 500.000 euros.
También 485.000 euros para la aportación para el funcionamiento del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa; 300.000 para la aportación para funcionamiento de la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla; 40.000 para la aportación para el funcionamiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla; 255.000 para la Casa de la Ciencia CSIC; 350.000 para el Centro Nacional de Aceleradores; 410.000 para el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; 230.000 para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri UPO) y 880.000 para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri US).
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior destinará 12 millones de euros a diferentes líneas de subvenciones Feder. Asimismo, a los Planes Turísticos de Grandes Ciudades se destinarán 229.000 euros en Sevilla; 128.000 euros a diferentes líneas de subvenciones autofinanciada; 25.000 euros a la subvención nominativa a la Diputación Provincial, Centro Europe Direct y 71.000 euros a la subvención nominativa a la universidad de Sevilla, Centro de Documentación Europea.
Por su parte, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado en el presupuesto 3,13 millones para subvenciones a Entidades Locales para obra y equipamiento de centros de día y centros residenciales para personas mayores; 2,61 millones a subvenciones a Entidades Mercantiles de ámbito social para obra y equipamiento de centros de día y centros residenciales para personas mayores; 1,16 millones para la sede del Servicio Andaluz de Teleasistencia en Sevilla y 0,67 millones para el acondicionamiento de la red de Centros Residenciales de Personas Mayores de titularidad de la Junta de Andalucía modelo de atención centrado en la persona.
El desglose del presupuesto de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para la provincia de Sevilla es el siguiente: para la restauración del Brazo del Este se destinarán 700.000 euros; medio millón para la mejora de las vías pecuarias para el Plan Romero 2025; 750.000 euros para la adecuación y mejora de la finca Veta la Palma; 700.000 euros para la mejora de equipamientos de uso público en el Cerro del Hierro; un millón para la mejora de dotación interpretativa y mejora funcional del Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal (t.m. Almadén de la Plata); un millón para la mejora de la funcionalidad hidrológica, conectividad ecológica y hábitats naturales asociados a los humedales de la provincia de Sevilla; 400.000 euros para el Punto Limpio de Bormujos; medio millón para el Punto Limpio de Camas; 600.000 euros para el Punto Limpio de Mairena del Aljarafe y 350.000 euros para la adecuación del área recreativa Buitrago (Corredor verde del Guadiamar).
Entre las partidas más destacadas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, se encuentra la relativa a la rehabilitación de la Sede Judicial de Osuna, con un presupuesto de seis millones de euros. Además, para 2025 están presupuestados 2,8 millones para la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas, así como 428.000 euros para la rehabilitación sede judicial de Écija.
En la inversión de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en Sevilla destacan los 26,95 millones para la construcción del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Junta de Andalucía, como parte del proceso de transformación digital que está llevando a cabo la Administración regional, en el PCT Cartuja. Se trata de la construcción de la infraestructura necesaria para albergar los sistemas y datos, y que permitirá situar a la Administración andaluza a la vanguardia de las administraciones europeas. Además, invertirá 8,7 millones en la conectividad de los polígonos industriales de la provincia y dedicará 2,1 millones a la creación de 35 nuevos Puntos Vuela. A la digitalización de las pymes sevillanas se van a destinar 1,07 millones, mientras que el resto de las inversiones de la Consejería de la Presidencia en la provincia, hasta alcanzar los 66 millones, se reparten en actuaciones para mejorar e implementar sistemas de información, aplicaciones informáticas y servicios TIC.
Dentro de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural cabe destacar el impulso a la ejecución de infraestructuras en materia de depuración como uno de los ejes fundamentales de su inversión, que asciende a 38,2 millones a la provincia de Sevilla. La actuación más destacada es la ejecución de la cuarta fase de la EDAR El Copero en el entorno de Doñana, que supondrá una inversión de 28,7 millones. Junto a ella, la obra de agrupación de vertidos de Isla Mayor (3,4 millones); la obra de mejora del eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento del consorcio Plan Écija. Osuna-La Puebla de Cazalla (2,5 millones); la fase 3 de la optimización de la red de saneamiento de la Cuenca Oeste de Sevilla (1,3 millones); el modificado de las obras necesarias para la mejora de la calidad y garantía de abastecimiento a las poblaciones de la sierra sur de Sevilla (1,2 millones) y el encauzamiento del arroyo Molinillo, en el municipio de Pruna (1,1 millones).
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo invertirá 1,84 millones para las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Utrera y Las Cabezas de San Juan, así como 600.000 euros que tendrán como destinatario la Escuela de Artesanía de Gelves.
Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda concentra las mayores inversiones de la provincia y lo hace en materia de transporte y movilidad. La construcción de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla (Pino Montano – Prado de San Sebastián) y el Tranvía de Alcalá de Guadaíra representan las mayores inversiones en Sevilla, con 101 millones y 120,24 millones de euros, respectivamente. Estas actuaciones reflejan un fuerte compromiso del Gobierno andaluz con la ampliación y mejora del transporte público en el área metropolitana de Sevilla. Las cuentas para 2025 recogen, además, 2,45 millones para el estudio informativo y proyectos de construcción de la Línea 3 Sur del Metro de Sevilla y 409.000 euros para el estudio informativo de la Línea 2 del Metro. También destaca la inversión destinada a las plataformas reservadas Sevilla-Camas-Castilleja de Guzmán (con 13,54 millones) y de la plataforma reservada de Mairena, a la que se destinan 14,51 millones. Asimismo, en 2025 se producirán avances en la seguridad vial de la A-457 (Carmona-Lora del Río), en la variante de Utrera y el soterramiento en Montequinto y el ramal Oeste Alcalá. Las redacciones de estos tres proyectos se licitarán a lo largo del próximo año. Además, se construirá una vía y pasarela ciclopeatonal en Tomares (A-8063) y Mairena del Alcor (A-398), sumando casi tres millones de euros entre ambas actuaciones para fomentar la movilidad sostenible. En materia de vivienda, destacan los 7,9 millones para la construcción de 273 viviendas para incrementar el parque de alquiler en Dos Hermanas y 3,35 millones para la promoción de 38 viviendas en Utrera. Asimismo, Fomento destinará más de 7,3 millones a las obras de terminación de la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, mientras que las actuaciones de rehabilitación de entornos residenciales elevan la inversión en Sevilla y provincia a 22,42 millones.
Por su parte, la Consejería de Cultura y Deporte destinará más de 11,3 millones de euros a inversiones para la mejora de instituciones culturales e infraestructuras deportivas. Destacan, en este sentido, la rehabilitación y la consolidación del monasterio de San Isidoro del Campo, de Santiponce, con 2,6 millones; la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV como nueva zona expositiva del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, por 4,3 millones; la actuación para el uso público del entorno del anfiteatro romano de Itálica y la laguna, por 460.000 euros, el vallado y cierre del anfiteatro romano de Carmona, mejorando el acceso del público al bien patrimonial, con 370.000 euros; y la finalización de la Sala Santa Inés como espacio museístico, por 305.000 euros. Además, la Consejería aportará más de 2,3 millones al Teatro Central de Sevilla, referente de las artes escénicas actuales, de los que unos 500.000 euros se destinarán a mejorar los accesos, arreglar la fachada superior y cambiar de sistema de climatización, al tiempo que se apuesta por el equipamiento y la programación de la biblioteca, los archivos y los museos. Se realizarán también importantes aportaciones al Festival de Cine Europeo de Sevilla (40.000 euros), el Teatro de la Maestranza (2,2 millones) y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (3,8 millones).
En el ámbito deportivo, sobresalen las obras de mejora de eficiencia energética y accesibilidad en el Centro de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo en La Cartuja, por 2,6 millones, y los trabajos para ampliar el aforo del estadio de la Cartuja con vistas a convertirse en sede del Mundial 2030 de fútbol, con un presupuesto que ronda los 15 millones de euros.