La Junta de Andalucía ha licitado los trabajos de puesta en marcha de la explotación comercial del tranvía de Jaén, un contrato necesario previo a la prestación del servicio. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda invertirá 740.000 euros en este contrato, que se pone en marcha ahora que se están completando todos los trabajos de puesta a punto de las instalaciones y el material móvil tras más de 13 años en estado de abandono.
“El tranvía de Jaén encara ahora una fase decisiva, que permitirá dentro de poco ver a los trenes en pruebas con el firme objetivo de su puesta en marcha”, ha dicho la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha destacado la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno en estos meses, con una inversión de seis millones, que ha permitido para “comprobar el estado de cada metro de trazado, instalaciones y trenes, reparar lo mucho dañado, que era más de lo que podíamos prever, y poder tener el tranvía en servicio como así desean los jiennenses”.
Estas pruebas son fundamentales para iniciar con garantías técnicas y de seguridad la explotación comercial del servicio y está dividida en dos fases: una previa a su puesta en funcionamiento y otra de supervisión del servicio de transporte una vez ya esté en operación comercial.
En la primera fase, se harán las pruebas de verificación del estado y las condiciones técnicas y de seguridad e integración de las infraestructuras, instalaciones y material móvil. También se abordará la redacción y desarrollo de la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha comercial, así como la relativa a la organización del trabajo y el mantenimiento. Con este contrato se realizarán de igual forma las pruebas en blanco (tranvía circulando sin pasajeros) o la formación teórica y práctica de los operadores, conductores y demás personal relacionado con la operación y el mantenimiento del Sistema Tranviario de Jaén.
En la segunda fase, con el tranvía ya en servicio, con este contrato se supervisará su funcionamiento durante un periodo de seis meses. Los técnicos comprobarán el correcto desempeño de las tareas, medios y procedimientos aplicados en la explotación y proponiendo los ajustes oportunos para la optimización del servicio (operación, mantenimiento y conservación).
Con este paso, el Gobierno andaluz encara una nueva fase encaminada a la puesta en servicio comercial, la cual engloba además de este contrato, los de mantenimiento de las infraestructuras y el de operación comercial, que se licitarán próximamente. Todo ello después de que en el último año se hayan ejecutado todos los trabajos de revisión y puesta a punto de talleres y cocheras y la línea tranviaria, donde la Junta de Andalucía ha aportado una inversión superior a los 6 millones de euros. Además, la Consejería de Fomento ha contado en este proceso con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén.