Ascienden ya a 117 los avisos por lluvia en la provincia de Huelva que sigue en aviso rojo, en el litoral, hasta las 15.00 horas de hoy, momento en el que pasará a naranja hasta la medianoche.
Las anegaciones de calles, sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos están siendo los casos más atendidos en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), principalmente, en la capital y localidades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría; aunque también se han registrado casos en Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava, Lepe, Lucena Del Puerto o Palos De La Frontera, entre otros.
Entre los incidentes atendidos se cuenta dos desprendimientos de ladera en la HU-6100, kilómetro 1, en El Cerro del Andévalo, así como en la HU-9104, en La Nava, así como anegaciones en la urbanización Urbasur de Isla Cristina y otros puntos de este municipio.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha señalado que se ha resuelto la incidencia de los 20 niños aislados en una casa de campo de Punta Umbría al estar el camino de acceso instransitable.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) sigue operativo en la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva como centro neurálgico de coordinación en esta provincia por si fuera necesario, además, desplegarse con un Puesto de Mando de forma inmediata en algún punto de la provincia. Allí se encuentra también el subdirector de Emergencias como director de la Emergencia, y la jefa del servicio de Protección Civil de Andalucía, junto a su homónimo provincial.
La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
Desde que se iniciara el temporal el pasado lunes, el 112 ha atendido ya 1.793 emergencias con la siguiente distribución provincial: 524 en Cádiz, 479 en Málaga, 224 en Granada y 221 en Sevilla, donde esta mañana se ha desbordado un arroy y caído parte de un muro de contención bajo la AP-4, entre los kilómetros 38 y 39, en Las Cabezas de San Juan (SE). El resto de incidentes se ha repartido entre Almería con 152, Huelva con 117, Jaén con 51 y Córdoba con 34.
Vuelta de los vecinos desalojados en Jerez
A las 11.00 horas se ha autorizado la vuelta progresiva y paulatina de los vecinos desalojados de las barriadas rurales jerezanas de El Portal, La Corta, Greduela y Las Pachecas desalojadas durante la tarde noche de ayer, según ha informado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha presidido esta mañana la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en la que se ha evaluado la situación en la provincia gaditana.
Con el retorno de los desalojados el GREA ha iniciado el repliegue en este provincia en la que ha mejorado la situación en las carreteras y solo cinco permanecen cerradas al tráfico: CA-3113, del Portal a los Repastaderos; CA-5101, en La Garrapata – Gibalbín; CA-5200, en Alcalá de los Gazules; CA-6101, de Bornos al Coto de Bornos y la CA-9101, de Olvera a La Muela.
Avisos por lluvias y consejos
El aviso rojo por lluvia que afecta a Huelva pasará a naranja -riesgo importante- a partir de las 15.00 horas de la tarde y así se mantendrá, según las previsiones de Aemet, hasta la medianoche. En la provincia de Sevilla el aviso es amarillo finalizó a las 10.00 horas de hoy.
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y mirado-res. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.