La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha desactivado, a las 18.58 horas del domingo 3 de noviembre, el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), que ya estaba en preemergencia, tras cancelarse el aviso rojo activado por lluvias en la provincia de Almería.
La Consejería activó a las 10.28 horas de esta mañana el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, en fase de emergencia, Situación Operativa 1, pasando a primera hora de la tarde a situación operativa 0 al descender a amarillo los avisos declarados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La ausencia de incidencias destacadas ha sido la tónica dominante de una jornada de domingo en la que estuvo activo el aviso rojo por lluvias en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas y Levante.
De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía (CECEM 112 Andalucía) apenas ha gestionado un decena de avisos importantes: una anegación en la Avenida de Las Marinas de Vera, así como por la afectación al tráfico en la carretera AL-3112 en el término municipal de Níjar, si bien la vía se encuentra ya limpia y normalizado el tráfico.
Para garantizar la información a la población y reducir riesgos, tal y como ha sucedido, la Consejería activó el sistema de envío de avisos masivos ‘EsAlert’, más conocido como 112 inverso, a los municipios almerienses afectados por el aviso rojo. El mensaje ha informado en español e inglés del nivel rojo por precipitaciones, y se recomendaba extremar la prudencia, evitar los desplazamientos y seguir los consejos del 112.
Las alertas masivas a la población en caso de emergencia son un importante avance en materia de seguridad y protección civil y una herramienta que salva vidas gracias también a la implicación de la población que es parte activa de su protección evitando riesgos como ha sucedido en esta jornada