La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha presentado en comisión parlamentaria las cifras de su Consejería que incluyen los Presupuestos para 2025 de la comunidad autónoma. Unos presupuestos, ha subrayado la consejera, “que crecen un 4,4% respecto al año pasado hasta alcanzar los 48.836 millones de euros y que destinan el 31,22% a Salud, que contará en este ejercicio con 15.247 millones de euros”.
En este sentido, Hernández ha destacado el incremento del 6,92% que experimentan las cuentas de la Consejería con respecto al año anterior y que se traduce en 1.000 millones de euros más. “Los Presupuestos de 2025 suponen un apoyo fundamental para continuar construyendo un modelo sanitario basado en la asistencia pública, universal y de calidad“, ha incidido Hernández, que ha apuntado que “un tercio del presupuesto autonómico se destina a la salud de los andaluces, es decir, uno de cada tres euros se destina a Salud, lo que supone un claro ejemplo del compromiso de este Gobierno por la sanidad andaluza pública y gratuita”. De hecho, ha subrayado, “nunca antes en la historia de Andalucía se había invertido tanto en la sanidad pública de los andaluces” y ha añadido que “se trata de la mayor dotación presupuestaria destinada a sanidad de cualquier comunidad autónoma en España en la historia”.
Durante su comparecencia, Rocío Hernández ha destacado la apuesta de las cuentas de Salud y Consumo para 2025 destinadas a reforzar la Atención Primaria. En este sentido, ha detallado que “el 34,8% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se destinará a Atención Primaria, 5.171 millones de euros para este capítulo, 195 millones más que el año anterior”. Así, ha resaltado, “volvemos a dar cumplimiento a uno de los puntos en el Pacto de la Atención Primaria en el que se establece que Andalucía dedicará al menos el 25% del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía a la Atención Primaria”.
Un año más, ha explicado Hernández, “volvemos a superar esa inversión para reforzar la Atención Primaria que, en Andalucía, como en el resto del país, está fuertemente amenazada por el déficit ya casi estructural de médicos de familia”. Además, la titular de Salud y Consumo ha subrayado que “vamos a poner todos nuestros esfuerzos en la mejora de la accesibilidad a la Atención Primaria para reducir la demora en aquellos centros de salud con mayores dificultades y para ello ya estamos trabajando en un paquete de acciones concretas que creemos que darán resultados alentadores a corto y medio plazo”.
Tal y como ha destacado durante su comparecencia Rocío Hernández, “estos presupuestos son los de la calidad y de la estabilidad en el empleo de los profesionales de la salud”. De hecho, ha detallado, “la cuantía destinada a personal en 2025 asciende a 7.140 millones de euros, un 5,11% más de lo destinado en 2024. Serán, pues, casi 347 millones de euros más destinados a plantilla”. Un esfuerzo inversor que pretende “el refuerzo y la consolidación de la estructura, la incorporación progresiva y continuada de las mejoras acordadas en la Mesa Sectorial para impulsar la Atención Primaria y en la Mesa Técnica y, en general, la mejora de las condiciones salariales de nuestros profesionales”.
El presupuesto del Gobierno andaluz para 2025, ha explicado Hernández, “contempla un incremento de la plantilla estructural de profesionales sanitarios en casi 7.000 efectivos, lo que supone un incremento del 7,35% de la plantilla estable en un año, al pasar de 95.160 plazas a 102.152 el próximo año”. En concreto, permitirá la incorporación a la plantilla estructural de 2.382 efectivos tras su aprobación en Consejo de Gobierno en 2024, así como la estabilización de 1.278 efectivos que eran temporales y la contratación de 3.175 refuerzos asistenciales COVID, además de 157 nuevas plazas MIR.
Inversión en infraestructuras y equipamiento
Las cuentas de Salud y Consumo para 2025 reflejan también una apuesta del Gobierno andaluz por avanzar en las infraestructuras y equipamientos. Como ha detallado la consejera, “contemplan una inversión de 572,2 millones de euros destinados a dispositivos sanitarios, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior”. Como ha recordado Hernández, “para este Gobierno sigue siendo una prioridad disponer de un mapa de infraestructuras asistenciales acorde con su población y con un modelo sanitario de calidad y moderno. Por ese motivos se realiza una apuesta sostenida en la mejora tanto de los dispositivos hospitalarios como los de atención primaria”.
La consejera ha apuntado que, “en el caso de los proyectos hospitalarios, la inversión asciende a 435 millones de euros” y ha detallado por su relevancia algunos de los que se abordarán en el marco de estos presupuestos. En Almería, se destinarán tres millones de euros para la continuación de las obras del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Torrecárdenas, mientras que en la provincia de Cádiz será de 4,5 millones de euros la partida presupuestaria para la reforma de la UCI del Hospital de Puerto Real, a la par que se seguirá avanzando en el nuevo hospital de la capital. Hernández ha subrayado también la importante inversión que Córdoba para la continuación de las obras del nuevo edificio de consultas externas del Materno infantil del Hospital Reina Sofía, para lo que se destinarán 10,5 millones de euros. En Granada, por su parte, una de las principales actuaciones será el inicio de obras de la torre norte del Hospital Santa Ana de Motril, con 4,3 millones de euros.
La provincia de Huelva, ha detallado la consejera, tiene también importantes proyectos para 2025 en materia sanitaria. Así, se llevará a cabo la reforma del Hospital de Riotinto, con cuatro millones de euros; la puesta a punto del CHARE de Lepe, con 1,5 millones de euros; la instalación de grupos electrógenos en el Hospital Juan Ramón Jiménez, con 1,3 millones de euros, y la construcción de nuevas dependencias del área de Farmacia en el Hospital Infanta Elena, con 730.000 euros. Además, se incluyen 623.000 euros para seguir avanzando en el proyecto del Hospital Materno Infantil de Huelva.
Jaén centra gran parte de sus actuaciones en la futura Ciudad Sanitaria después de que en 2024 se haya llevado a cabo la licitación de las obras de la lavandería y del proyecto de la infraestructura hidráulica, y para 2025 se destinarán 3,6 millones de euros para iniciar la construcción de lo que será el primer edificio de la futura ciudad sanitaria. Por otro lado, se destinarán 427.000 euros para la reforma del área de resonancia nuclear magnética del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
Por su parte, Málaga presenta para 2024 un amplio número de actuaciones hospitalarias. Destaca la ampliación y reforma del Hospital Costa del Sol, con 6,6 millones de euros, y la adaptación de los helipuertos del Hospital Virgen de la Victoria y del Costa del Sol, con una inversión conjunta superior al millón de euros. También en el Virgen de la Victoria se realizará la reforma del área de cocinas, con 656.000 euros, y la reforma del Hospital Oncohematológico con 540.000 euros. Asimismo, se seguirá impulsando el tercer hospital de Málaga.
Por último, durante 2025 se acometerán importantes actuaciones en Sevilla. Así, 2,6 millones de euros se destinarán a la reforma del área de urgencias del Hospital de Valme y 1,7 millones de euros para la reforma de los paritorios del Hospital de Osuna. Hernández ha destacado igualmente los 835.000 para el avance del centro oncológico del Hospital Macarena y el más de un millón de euros para la construcción del centro de Protonterapia en el Hospital Muñoz Cariñanos.
Otro de los objetivos del Gobierno andaluz, ha subrayado la consejera, “es hacer frente a la alta obsolescencia que presentaban las infraestructuras en Atención Primaria en etapas anteriores porque queremos tener más y mejores instalaciones para ofrecer un servicio sanitario de calidad a los andaluces”. Por este motivo, ha incidido, “los presupuestos para 2025 recogen 126,3 millones de euros para nuevos centros de salud y consultorios locales, así como para reformas y ampliaciones de algunos de los ya existentes”.
En este aspecto, Rocío Hernández ha destacado las tres actuaciones que se llevarán a cabo en 2025 en Almería, por valor de 7,8 millones de euros, mientras que en Cádiz serán cinco los proyectos, que sumarán cuatro millones de euros. En Córdoba, la cuantía asciende a 8,6 millones de euros para cuatro actuaciones y los cinco proyectos de Granada supondrán 7,9 millones de euros. En Huelva, por su parte, se invertirán también este año 1,28 millones de euros en tres centros de salud y las seis principales actuaciones de Málaga supondrán 23,3 millones de euros repartidos en cinco centros de salud y un consultorio. En Jaén serán también cuatro proyectos por importe de 345.408 euros. Por último, los presupuestos de 2025 recogen para Sevilla cuatro proyectos por valor de cinco millones de euros.