La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) prevé que Andalucía será la comunidad autónoma más cumplidora con las reglas fiscales al cierre de 2024, según se desprende de los informes individuales sobre los proyectos y líneas fundamentales de los respectivos proyectos de Presupuestos para 2025.
La autoridad independiente señala, para el conjunto de las comunidades, que el actual ejercicio cerrará con una desviación del límite de gasto fijado en el 2,6%. Así, en todos y cada uno de los informes publicados (salvo el referido a la Comunidad Valenciana, cuyo proyecto de Presupuestos aún no se ha presentado), se prevé que esta desviación será de un 8,2% de promedio, casi seis puntos por encima de la referencia.
En el caso de Andalucía, la AIReF prevé que el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto se sitúe en el 4,7%, por encima del 2,6% de referencia. Sólo para la Comunidad de Madrid la AIReF prevé un crecimiento de la regla de gasto menor que para Andalucía (4,5%), aunque también por encima de la referencia.
La previsión de la AIReF sobre el incremento del gasto se eleva por encima del 10% en el caso de Asturias (11,1%), Islas Baleares (13,1%), Cantabria (10,5%) y Galicia (10,2%). Las comunidades que se aproximan a esta cifra son Canarias (9,5%), Murcia (9%), Navarra (9,5%) y La Rioja (9,3%).
El resto de las comunidades sigue teniendo un desvío sobre la regla de gasto mayor que el de Andalucía, según los informes publicados por la AIReF. En este sentido, la autoridad independiente prevé para Aragón un crecimiento del gasto del 6,6%, del 6,8% para Cataluña, del 7,8% para Extremadura, o del 6,4% para Castilla y León.
Para Castilla La Mancha, la previsión que hace la AIReF sobre la regla de gasto en 2024 es que aumentará un 5,7% y un 5,8% para el País Vasco.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado que estas previsiones “demuestran dos cosas. La primera, que Andalucía tiene un compromiso con la sostenibilidad financiera y sigue siendo la comunidad más cumplidora con las reglas fiscales. Y la segunda, que es urgente que se acometa la reforma del sistema de financiación autonómica“.
En esta línea, la consejera ha manifestado que “los informes de la AIReF ponen de manifiesto que el gasto de las comunidades autónomas no puede ni contenerse ni, mucho menos, reducirse, con los recursos de que disponemos actualmente”. España ha explicado que el gasto estructural de las comunidades se ha incrementado exponencialmente, “mientras los recursos de que disponemos siguen siendo los mismos. Recuerdo que Andalucía recibe cada año 1.500 millones de euros menos que la media de las comunidades por un sistema de financiación lesivo con nuestra comunidad”.
“No es cuestión de subir los impuestos y cargar sobre las espaldas de los ciudadanos la responsabilidad de financiar los servicios públicos, sino de hacer un reparto de los recursos más acorde con las necesidades de los ciudadanos y con el nivel de competencias de cada nivel de la administración”, ha explicado.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, además, ha insistido en que bajar los impuestos, como hacen Andalucía y Madrid, no tiene un efecto negativo en el cumplimiento de la regla de gasto. “La prueba es que las comunidades con impuestos más altos que Andalucía o Madrid también tienen, en opinión de la AIReF, un mayor desvío respecto a la tasa de referencia de la regla de gasto”.