martes, 10 diciembre 2024

La Junta presenta una herramienta de evaluación climática para integrar la adaptación en todas sus políticas y proyectos

Catalina García destaca que ya se han cumplido siete de los diez objetivos establecidos por la Ley de Cambio Climático de Andalucía y avanza en los tres restantes

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha presidido la sesión ordinaria de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático (CICC), donde ha presentado una metodología innovadora y una herramienta de evaluación de vulnerabilidades climáticas, que estará a disposición de todas las consejerías de la Administración andaluza con el objetivo de promover que la perspectiva climática sean un pilar central en todas políticas e iniciativas impulsadas desde cada departamento.

Ello permitirá, ha añadido la consejera, que la Junta de Andalucía “avance hacia una gobernanza climática más transversal”, ya que “al integrar la adaptación climática como un criterio esencial en la formulación de proyectos y políticas públicas se logra que todas las decisiones de la Administración contemplen su impacto climático desde el inicio”.

- Publicidad -

Así, ha señalado que el objetivo de esta metodología es asegurar que cada proyecto de la Junta contemple de manera integrada la evaluación y mitigación de los riesgos climáticos, un objetivo estratégico del Ejecutivo andaluz alineado con los principios de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un modelo energético de Andalucía. De esta manera, la Junta establece una vía directa para que las diferentes áreas de Gobierno trabajen bajo una misma guía adaptativa, considerando los impactos climáticos en sus actuaciones y contribuyendo a minimizar los riesgos asociados al cambio climático en los sectores más vulnerables de la comunidad autónoma.

La metodología de evaluación, coordinada por la Oficina Andaluza de Cambio Climático, está alineada con las directrices internacionales y nacionales, como las del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Comisión Europea. Esta herramienta permite analizar de manera integral y sectorial el nivel de riesgo climático en cada área de actuación, proporcionando una visión detallada que facilita la toma de decisiones en función de las vulnerabilidades detectadas.

Gracias a esta metodología, ha señalado Catalina García, los responsables de cada Consejería podrán realizar diagnósticos precisos que contemplen los impactos potenciales del cambio climático en sus respectivos sectores. “La herramienta no solo evalúa los riesgos presentes, sino que también permite hacer un seguimiento de la evolución de dichos riesgos, ayudando a priorizar aquellas acciones que contribuyan de forma más eficaz a reducir la exposición de Andalucía a las amenazas climáticas”, ha agregado. Con ello, ha continuado, la Junta de Andalucía apuesta por una planificación a largo plazo que fortalezca la resiliencia de la comunidad autónoma, “adaptando sus políticas para proteger sus recursos naturales, infraestructuras, sectores productivos y comunidades locales”.

- Publicidad -

En esta sesión, la Comisión ha valorado también el informe de cumplimiento de los objetivos climáticos estipulados en la Ley 8/2018. De los diez objetivos establecidos, se ha logrado alcanzar siete, y los tres restantes ya están en proceso de ejecución. “Este balance positivo refleja el compromiso continuo de la Junta con una transición hacia un modelo energético y ambientalmente sostenible, donde cada meta alcanzada representa un avance en la reducción de emisiones y la adaptación efectiva a las nuevas realidades climáticas”, ha afirmado la consejera.

La CICC, órgano colegiado responsable de la coordinación entre consejerías de las políticas de cambio climático de la Junta de Andalucía, ha puesto en el centro de la discusión el Desarrollo Operativo 2023-2026 del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), un instrumento clave para la planificación climática de la comunidad autónoma aprobado por decreto en 2021. El PAAC establece objetivos y estrategias para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha trabajado en la recopilación de medidas y datos de las distintas Consejerías para asegurar que todas las acciones puestas en marcha en Andalucía en materia climática respondan a los criterios de sostenibilidad y adaptación.

Una hoja de ruta transversal

El orden del día de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático ha incluido además la puesta en marcha del Desarrollo Operativo del PAAC horizonte de 2026. Este plan constituye una hoja de ruta que involucra a todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, quienes tienen la responsabilidad de integrar en sus actuaciones medidas específicas de mitigación y adaptación al cambio climático.

- Publicidad -

La Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático ha establecido un plazo para finales de 2024, de forma que cada Consejería presentará las actuaciones concretas que formarán parte de este desarrollo operativo. Esta etapa de planificación es esencial para definir las acciones que se ejecutarán en los próximos años, con la participación activa de las distintas áreas de Gobierno.

Además, la reunión del CICC ha servido para definir los próximos pasos en la adaptación al cambio climático en Andalucía. “En un contexto global de creciente preocupación por el cambio climático, Andalucía se consolida como una región proactiva, comprometida con la adaptación y mitigación de los efectos de este fenómeno y con una política climática que sienta las bases para un futuro resiliente y sostenible”, ha concluido.

En la reunión, entre otros asistentes, han participado el viceconsejero, Sergio Arjona, y la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís.

Últimas noticias