El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha firmado con la alcaldesa de Linares, Auxiliadora Del Olmo, un protocolo de actuación entre la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Ayuntamiento linarense para la puesta en marcha de un centro de formación en competencias digitales que estará centrado en el desarrollo de software para coches eléctricos que se ubicará en la Casa de la Juventud, en un inmueble cedido por el Ayuntamiento, en la calle Federico Ramírez, 6.
Antonio Sanz ha destacado la importancia de este nodo que, con una inversión de casi cuatro millones de euros (3,7) en cuatro años, cofinanciados con la Escuela de Organización Industrial (EOI), “va a ofrecer a los linarenses programas de formación en emprendimiento digital, desde la concepción de la idea de negocio hasta su implementación, proporcionando apoyo integral a los emprendedores a lo largo de su viaje empresarial”. Las convocatorias para la línea al emprendimiento Coworking Linares y del Centro de Emprendimiento (Linares) ya están abiertas.
El consejero de la Presidencia ha incidido en que “la capacitación facilitará el desarrollo digital de las empresas, el acceso de los jóvenes a empleos tecnológicos de alto valor añadido y, especialmente, el emprendimiento digital”. Estos proyectos van alineados con el modelo por el que apuesta la Junta de Andalucía, en el que la colaboración público-privada es fundamental para acompañar e impulsar a las empresas emergentes andaluzas.
En este sentido, Sanz ha señalado que “queremos que la tecnología sea el tercer motor económico de la región, junto al campo y el turismo, por lo que necesitamos facilitar a nuestros jóvenes la capacitación necesaria para responder a la demanda de perfiles TIC por parte de las empresas andaluzas”, destacando que “ya lo hemos conseguido en algunas provincias”.
Por su parte, la alcaldesa Auxiliadora Del Olmo ha recalcado que “este protocolo que rubricamos es un paso más en lo que queremos construir y proyectar en Linares: una ciudad atractiva, innovadora y que genere valor añadido”. Del Olmo también ha agradecido su apoyo a la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que ha tendido “la mano para continuar trabajando juntos con el objetivo de impulsar nuevos proyectos e iniciativas vinculados a la economía digital, porque estamos seguros de que, desde ese trabajo y esa colaboración, caminaremos juntos hacia nuevos horizontes de futuro para nuestra ciudad”.
Con la firma de este protocolo de actuación, serán ya ocho los centros de formación en competencias digitales que se han puesto en marcha o están en proceso en Andalucía. Además de este nuevo centro en Linares, se encuentran el de Cádiz capital, basado en el sector de la industria naval de alta tecnología; el de Córdoba, centrado en la tecnología aplicada a la logística, civil y militar; el de Véléz-Málaga, centrado en la aplicación de la tecnología a la agricultura (‘agrotech’); el de Jaén, centrado en el diseño de videojuegos y contenidos digitales; el de Granada, centrado en la inteligencia artificial, y el de Huelva, que será anunciado próximamente.
A ellos se le une un nodo virtual, con el que se extiende el proyecto a toda Andalucía, y en especial, a los municipios más pequeños y las zonas rurales. Se trata de un nodo tecnológico virtual que ofrece en estos momentos 12 cursos para jóvenes y ocho cursos para empresas. Durante el pasado mes de octubre se inició la formación específica para emprendimiento digital y el desarrollo de proyectos empresariales, en los que además de las acciones formativas se ofrecerá asesoramiento personalizado adaptado a los proyectos empresariales y de los emprendedores. Toda la información sobre estas actuaciones está disponible en la web de la plataforma digital de Andalucía Vuela.
En el acto de firma de este protocolo, el consejero de la Presidencia ha estado acompañado, además de por la alcaldesa de Linares, por el consejero de Juventud del ayuntamiento de la localidad, Martín de la Torre, el gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez, y la directora general de la Estrategia Digital, María Pérez.