El Servicio Andaluz de Salud, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, ha puesto en marcha el servicio de transfusión sanguínea en el ámbito extrahospitalario para toda Andalucía oriental con la incorporación de concentrados de hematíes en el helicóptero sanitario ubicado en el Hospital Comarcal de Baza (Granada).
Se trata de una iniciativa que forma parte del Proyecto de transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX) y que ha sido presentada en Granada por parte del delegado Territorial de Salud, Indalencio Sánchez Montesinos; el director provincial del 061, Eladio Gil; el gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, Salvador Oyonarte; y el director del CTTC de Granada, Jesús García.
El equipo de emergencias sanitarias aéreo del 061 de Granada, compuesto por personal médico y de enfermería del 061 y por personal técnico de vuelo, facilitará a partir de ahora a los pacientes sangrantes en situación de riesgo vital, un completo tratamiento que, administrado de forma precoz, puede salvar vidas. De hecho, este equipo ha realizado ya dos transfusiones sanguíneas en los primeros días de funcionamiento, la primera a un paciente de Almería, a quien el equipo aéreo administró tanto concentrados de hematíes como fibrinógeno. Y la segunda transfusión ha sido a un paciente en Alcalá la Real (Jaén), trasladado al hospital de referencia donde evoluciona satisfactoriamente.
Estas dos transfusiones se suman a la veintena realizada por los profesionales sanitarios del equipo aéreo del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Málaga, donde ya está activo el procedimiento de Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX) para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional están trabajando desde el año 2021 en el proyecto TREX, dirigido a implantar un procedimiento de transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario.
Esta iniciativa comenzó en marzo de 2022 con la incorporación de los hematíes en el helicóptero del 061 de Málaga, que da cobertura a la provincia y a Granada occidental, y se materializa ahora en el helicóptero de Granada que cubre desde su base en Baza las provincias de Almería, Jaén Oriental y Granada oriental. Con estas dos aeronaves, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 amplía la posibilidad en toda Andalucía oriental de administrar hemoderivados a pacientes con traumas graves, dándoles la oportunidad de ser trasladados a los centros hospitalarios de referencia para continuar la cadena asistencial.
El proyecto de incorporar la posibilidad de transfusión de hemoderivados en el ámbito extrahospitalario continuará con la implantación de forma simultánea en Sevilla, Córdoba y Jerez (Cádiz), donde se encuentran las bases de los otros tres helicópteros sanitarios del 061. La previsión es que a finales de 2025 todos los helicópteros de Andalucía dispongan de la capacidad transfusional hospitalaria.
El grupo de pacientes más beneficiado con esta práctica son los traumatizados graves (accidentes de tráfico, atropellos, precipitados, etc.), incluyendo también, en menor medida, pacientes con patologías como el aneurisma de aorta o las hemorragias digestivas y postparto. “Lo indicado, según la evidencia científicas, es la transfusión de componentes sanguíneos extrahospitalario (TREX) en pacientes que presentan signos de shock descompensado por hemorragia exanguinante no controlada y que persiste tras 1000 mililitros de soluciones cristaloideas calientes, habiendo sido descartadas otras causas de shock”, apunta Eladio Gil, director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada.
Proyecto Trex
Coordinado por Ernesto Muñoz, enfermero del Servicio Provincial del 061 en Málaga y María Dolores Fernández, directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, el proyecto Trex ha contado en Granada con la colaboración del Centro de Transfusión, Tejidos y Células provincial, el servicio de transfusión del Hospital Comarcal de Baza y con los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada, que trabajan en el Equipo Aéreo del CES-061 de Granada sin quienes no hubiera sido posible el inicio de este valioso tratamiento.
Para su implantación, el Centro de Emergencias Sanitarias, con la participación de los coordinadores y responsables del proyecto, ha formado a los profesionales adscritos al servicio de atención aérea de Granada y a todo el personal de enfermería y médico del servicio 061 de Granada a lo largo del mes de octubre y durante tres jornadas, con el fin de garantizar el conocimiento entre todos ellos de los procedimientos a seguir para el cumplimiento de los estrictos controles calidad exigidos para la implantación de esta medida.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células vienen desarrollando el proyecto denominado Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX) para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario, iniciando su puesta en marcha en el equipo de emergencias sanitarias aéreo de Málaga. Desde la primera transfusión extrahospitalaria que ayudó a salvar la vida de un paciente con amputación en una de sus extremidades inferiores el 1 de mayo de 2022, han sido 22 las llevadas a cabo hasta la fecha, todas ellas a pacientes traumatizados graves sin que en ninguna se haya presentado complicación ni reacción transfusional.
Incorporación de fibrinógeno
Desde ahora, junto con los concentrados hematíes, que aportan glóbulos rojos y por tanto favorecen el transporte de oxígeno, se podrá administrar también concentrado de fibrinógeno, clave en la coagulación sanguínea. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha incorporado este año por primera vez el fibrinógeno, un elemento clave para la coagulación de la sangre, en la atención sanitaria extrahospitalaria en Andalucía. “Un tratamiento que sitúa a nuestra Comunidad a la vanguardia en la atención sanitaria de pacientes en situaciones de emergencias por sangrado severo” según ha manifestado el director provincial del 061, Eladio Gil.
Ernesto Muñoz, enfermero del 061 responsable del proyecto Trex, ha señalado que “con el concentrado de fibrinógeno administrado en la asistencia prehospitalaria, actuamos de manera muy rápida sobre un factor de mortalidad del paciente sangrante crítico, que es la coagulopatía, ya que los concentrados de hematíes actuaban sólo sobre la otra causa de mortalidad: la acidosis. Con el tratamiento conjunto actuamos de lleno en la prevención de la mortalidad de los pacientes hemorrágicos severos“.
Los equipos de emergencias sanitarias aéreo del 061 de Málaga y desde ahora los de Granada, compuestos por médicos y enfermos del 061 y por personal técnico de vuelo, podrán facilitar a los pacientes sangrantes en situación de riesgo vital, un completo tratamiento, qué administrado de forma precoz, puede salvar vidas.
Recientemente, se ha publicado en la Revista Española de Urgencias y Emergencias, un nuevo artículo con el título ‘Transfusión extrahospitalaria en el shock hemorrágico grave: experiencia inicial del primer helicóptero medicalizado con capacidad transfusional de Andalucía’, en el que se analiza la experiencia inicial con la transfusión extrahospitalaria de concentrado de hematíes en pacientes con shock hemorrágico severo secundario a traumatismo.
Esta línea de actuación se está llevando a cabo en tres de las comunidades autónomas de España y en países como EEUU, Canadá, Australia, UK, Israel, entre otros, tanto a nivel militar como civil, y existen evidencias científicas de que la utilización precoz de, al menos concentrado de hematíes, mejora la supervivencia en el paciente traumatizado grave.