La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido solicitudes de más de 3.000 familias que se han acogido a las ayudas para la rehabilitación de las viviendas en 22 barriadas andaluzas. La consejería de Fomento, Rocío Díaz, ha hecho balance en el pleno del Parlamento de Andalucía del desarrollo de las subvenciones de la línea 1 a nivel de barrio del Plan Ecovivienda, el programa ideado por la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos europeos Next Generation en vivienda.
“Vamos a lograr que más de 3.000 familias andaluzas puedan tener sus viviendas mejor acondicionadas, que sean más eficientes energéticamente, con lo que la factura de la luz por ejemplo bajará, y será mucho más sostenible medioambientalmente”, ha manifestado Rocío Diaz, durante su intervención, donde ha incidido en que las barriadas que serán rehabilitadas se ubican, en su mayoría en áreas en riesgo de vulnerabilidad.
El programa 1 del Plan Ecovivienda ha permitido activar las ayudas dirigidas a la rehabilitación de barriadas andaluzas, de titularidad pública y privada, en edificios, pero también en espacios público. Ese plan implica a los ayuntamientos, que presentaron en su día las solicitudes, pero también a los vecinos, lo que conlleva, ha puntualizado la consejera, un proceso de gran complejidad administrativa.
Los ayuntamientos solicitantes, de hecho, han tenido que proceder a la delimitación de las áreas donde se iba a actuar y contar, a su vez, con el respaldo de las diversas comunidades de vecinos. Y, posteriormente, han sido estas mismas comunidades las que debían solicitar las subvenciones para la rehabilitación y regeneración urbana. Una vez finalizado el plazo se han presentado más de 3.000 solicitudes para la regeneración de 22 barriadas de 14 municipios de Andalucía (Almería, Algeciras, Córdoba, Granada, Isla Cristina, Jaén, Jamilena, Jerez de la Frontera, Málaga, Morón de la Frontera, San Juan de Aznalfarache, San Roque, Sevilla y Utrera) que han solicitado estas subvenciones.
Rocío Díaz ha explicado que, una vez recibidas todas las solicitudes, “tenemos que seguir remando todos para conseguir que esas actuaciones estén finalizadas en junio de 2026, según el plazo previsto por Europa”.
El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda es que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcance un ahorro energético del 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra, mientras que si se destina a personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste, según ha indicado la consejera en su intervención en el Pleno.
Estas ayudas no sólo supondrán la rehabilitación de edificios y vivienda. También se puede destinar una parte importante (hasta un 15%) dirigida a la mejora, urbanización o reurbanización de los espacios públicos, que “permitirá que barrios, en los que en la mayoría de los casos no se había actuado desde hace años cuando no de décadas, recuperen esos espacios para la convivencia de los habitantes de esas barriadas”.