martes, 10 diciembre 2024

Andalucía logra el objetivo del 8% de temporalidad en su administración con la estabilización de interinos

José Antonio Nieto indica que a finales de este año todos los procesos estarán finalizados, cumpliendo así con el compromiso adquirido

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado en el Pleno del Parlamento el “esfuerzo realizado” por la Junta para resolver el “problema enquistado” de la elevada tasa de temporalidad existente en la Administración Pública mediante procesos de estabilización que estarán finalizados antes del 31 de diciembre, “como nos comprometimos”. Nieto ha subrayado que, con ello, se alcanzará el objetivo de reducir el empleo temporal al 8% que recomienda la Unión Europea, frente al 50% que ha llegado a existir en algunos servicios.

José Antonio Nieto ha recordado que hace poco más de un año, en sede parlamentaria, se dirigió a algunos de los interinos de larga duración que acudieron a la Cámara, cuya situación se había cronificado, para asegurarles “que no se preocuparan, que el Gobierno iba a cumplir con este proceso de estabilización. Algunos no nos creyeron. Hoy puedo decir que estamos próximos a concluir y superar el problema de la temporalidad en la Administración de la Junta”.

- Publicidad -

Además de dar estabilidad al personal de la Junta y garantizar sus derechos, el consejero ha incidido en que una Administración Pública menos dependiente del empleo temporal “va a mejorar el servicio que reciben todos los andaluces”.

Nieto ha incidido en que el Gobierno andaluz comenzó a trabajar en la reducción de la temporalidad en la Administración en 2019 “con las herramientas que teníamos a nuestra disposición”, de forma que se desbloquearon las ofertas de empleo público que llevaban años de retraso. “Posteriormente, comprobamos que no era suficiente, y exigimos una reforma al Gobierno de España” para poder realizar procesos extraordinarios por concurso para estabilizar puestos estructurales ocupados por interinos de larga duración, que tal y como estaba fijado, estarán finalizados antes del final de este año.

“El Gobierno de Juanma Moreno va a cumplir con su palabra, con su responsabilidad de estabilizar a esos interinos que se habían quedado fuera de otros procesos, y dejar a la comunidad autónoma por debajo del 8% de temporalidad, el indicador de calidad que nos marca la Unión Europea”, ha subrayado.

Últimas noticias