La Consejería de Cultura y Deporte ha publicado la licitación para adjudicar las obras de rehabilitación de los baños árabes de San Pedro de Córdoba, con un presupuesto de 1.650.032,82 euros y un plazo de ejecución de 13 meses. La actuación está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las actuaciones consisten en la consolidación, puesta en valor y adecuación para su apertura al público de los baños árabes de San Pedro de Córdoba, cerrados al público en la actualidad. Este espacio patrimonial está próximo a la iglesia del mismo nombre, con la que mantiene una relación histórica.
Patricia del Pozo ha asegurado que “las obras permitirán poner por fin a disposición de la ciudadanía unos baños de excepcional valor patrimonial, los únicos conservados en la Axerquía, ampliando la importante oferta cultural y patrimonial de la ciudad de Córdoba”.
Al margen de la rehabilitación de los baños, el proyecto establece un espacio de acogida a los visitantes en el solar anexo, actualmente vacío, definido por una gran rampa circular que conduce a la planta superior sobre los restos arqueológicos superficiales allí localizados.
Los baños se visitarán con recorridos en su interior por la planta baja y, por encima de sus bóvedas, en la planta primera, por pasarelas. Una gran cubierta arqueológica cubrirá la totalidad del conjunto y permitirá la iluminación natural con unas bandas traslúcidas que bañarán el espacio con luz difusa.
Los baños de San Pedro son de titularidad autonómica desde 1992 y están inscritos en régimen de BIC con la tipología jurídica de Monumento. Presentan una superficie total de 512 metros cuadrados divididos en dos áreas: por un lado, la correspondiente a los números 8 y 10 y, por otro, la del número 12 de la calle de Carlos Rubio, en Córdoba.
En el número 12, y a la misma cota de la calle, se hallan los restos del antiguo baño de origen almorávide. El área de los números 8 y 10, resultante del derribo de una casa con patio de escaso valor, en parte conserva infraestructuras del baño y en parte restos de antiguas viviendas islámicas y modernas.
Los baños se organizan conforme a la tipología tradicional de los baños árabes: vestíbulo con patio y vestuarios, hoy desaparecido; Sala Fría, Sala Templada, Sala Caliente con los baños; y Sala de la Caldera. Se conservan, además, dos aljibes, la red de desagües y una noria y pozo para abastecimiento de agua.