sábado, 14 diciembre 2024

La Junta trabaja ya en el diseño de la aplicación ‘Carpeta Empresa’

Antonio Sanz indica que esta herramienta facilitará la relación del tejido productivo con la Administración andaluza gracias a la simplificación administrativa

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que el tejido productivo andaluz contará con una aplicación basada en la simplificación administrativa inspirada en ‘Carpeta Ciudadana’. En un encuentro con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha explicado que ‘Carpeta Empresa’ optimizará y mejorará la relación entre los profesionales y la Administración andaluza.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) lidera la puesta en marcha de este proyecto, que se encuentra en su fase de definición, y que centralizará y agilizará en primera instancia la consulta de información. En una segunda fase, simplificará la gestión de trámites, permitiendo un acceso unificado a los procedimientos administrativos a disposición de las empresas.

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Con el fin de que ‘Carpeta Empresa’ se adapte de manera precisa a las necesidades reales del tejido empresarial andaluz, la ADA va a iniciar un ciclo de encuentros con empresas representativas de diversos sectores (micropymes, pymes, grandes empresas y gestorías) y contará con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía como agente que conoce de primera mano a las empresas andaluzas. La Junta integrará las aportaciones recogidas en estas sesiones para asegurar que ‘Carpeta Empresa’ responda a las peticiones del sector en lo que se refiere a su relación con la Administración.

La realización de un análisis preliminar ha permitido a la ADA definir algunas funcionalidades potenciales que incluirá la futura ‘Carpeta Empresa’. Algunas de ellas son la cobertura del acceso como representante o empresario, en un mismo espacio, al conjunto de empresas que contemple cada perfil, el conocimiento del estado de las obligaciones con la Administración o la consulta de expedientes, así como de documentos, títulos o certificaciones, el acceso a información de interés relacionads con el sector de actividad, la disposición de un calendario y de alertas en caso de finalización de plazos sobre trámites pendientes, además de otros elementos relacionados con la caracterización y personalización de la aplicación para que la experiencia de usuario se ajuste a las necesidades específicas y permita una visualización global de los datos de interés.

Un desarrollo inspirado en ‘Carpeta Ciudadana’

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El desarrollo de ‘Carpeta Empresa’ tendrá entidad propia, pero seguirá el proceso de definición y puesta en marcha de ‘Carpeta Ciudadana’. Ésta permite a los andaluces acceder a su documentación directamente desde su móvil, desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitando el desplazamiento de los ciudadanos y la realización de diferentes trámites para trasladar sus consultas a los profesionales de la administración.

Desde esta aplicación se puede acceder a la información de más de 400 procedimientos, consultar 22 fuentes de datos, descargar nueve certificados y guardar 18 tarjetas, como la sanitaria, el carné joven o la tarjeta Andalucía Junta 65. Además, ¡Carpeta Ciudadana¡ permite consultar citas previas, hacer un seguimiento de eventos o hitos más próximos y establecer alertas sobre, por ejemplo, las caducidades de tarjetas y certificados. Desde la puesta en marcha de la ‘Carpeta Ciudadana’ de la Junta de Andalucía, más de 1,9 millones de andaluces han hecho uso de ella.

Ambas aplicaciones, ‘Carpeta Ciudadana’ y ‘Carpeta Empresa’ están alineadas con las medidas de simplificación administrativa recogidas en el Plan Andalucía Simplifica, en el que se indica que la Agencia Digital de Andalucía llevará a cabo, en tres fases, medidas dirigidas a la implantación de soluciones corporativas para la tramitación electrónica de los procedimientos y la atención a la ciudadanía. Los objetivos respecto a la simplificación administrativa comprenden la homogeneización de las herramientas que se utilizan en la Junta  para un mismo fin, la optimización de los procesos internos de trabajo y la reducción de esfuerzos y costes.

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