martes, 10 diciembre 2024

La Junta llama a la sociedad a “cambiar las vidas” de las mujeres que sufren violencia de género

Loles López presenta la campaña con motivo del 25N que tiene como objetivo "buscar la implicación del entorno de las víctimas"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, acompañada por la directora del IAM, Olga Carrión, y las protagonistas del spot Ana Bella y Efigenia, durante la presentación de la campaña.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, junto a las protagonistas del spot Ana Bella y Efigenia, ha presentado la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, con el lema ‘Vidas que cambian vidas’. A este respecto, López ha hecho un llamamiento a la sociedad en general y a los entornos de las víctimas en particular: “Nuestro apoyo, nuestra implicación y nuestra ayuda pueden cambiar las vidas de estas mujeres”.

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La responsable andaluza ha incidido en que “la sociedad es un pilar fundamental para combatir la violencia de género. No es un problema de las mujeres. Hombres y mujeres tenemos que plantar cara a esta situación, especialmente la población joven. En nuestro día a día tenemos que pensar qué podemos hacer para ayudar a una vecina, una amiga, una compañera de trabajo que está sufriendo violencia”.

La campaña ‘Vidas que cambian vidas’ es una continuación del spot lanzado a finales del mes de septiembre con el mismo lema. Una acción de sensibilización en el que mujeres reales que han sufrido violencia de género cuentan su propia historia de superación y supervivencia con un mensaje claro a otras mujeres víctimas: se puede sobrevivir a la violencia machista.

López ha manifestado que, en aquella campaña, “con la colaboración de mujeres campeonas, valientes y luchadoras lanzamos el mensaje de que es posible dejar atrás la violencia de género -a través de los testimonios reales de las protagonistas del spot- y que tenemos recursos para ayudarlas”. Ahora, ha añadido, “queremos implicar a la sociedad porque es un pilar fundamental en esta lucha”.

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En esta ocasión, ha explicado la consejera, se utilizan esas historias para involucrar a toda la sociedad a través de un experimento social. “Hemos invitado a personas que pasaban por la calle a entrar en una sala de cine para ver un vídeo sin decirles nada acerca de su contenido. Ya dentro de la sala, en la pantalla, ven el testimonio de Ana Bella y de Efigenia, dos mujeres valientes y luchadoras. El experimento continúa cuando el público se da cuenta que, junto a ellas, están sentadas las protagonistas. El spot concluye con el abrazo entre ciudadanía y mujeres supervivientes que transmiten la fuerza, el apoyo y el cariño de la sociedad andaluza hacia las mujeres y sus hijos e hijas que sufren violencia de género”, ha señalado.

Más implicación social

En esta línea, la directora del IAM ha asegurado que el Gobierno andaluz interpela de nuevo al entorno de las víctimas “para que sean la voz de todas esas mujeres que no pueden hablar, no pueden gritar, no pueden pedir ayuda para ellas mismas porque están sufriendo violencia física, psicológica y emocional, porque tienen miedo, se sienten culpables y solas”. “Cada uno de nosotros y nosotras podemos ser parte de la solución. Un pequeño gesto, una llamada puedan cambiar sus vidas”, ha apuntado.

Mientras tanto, Ana Bella ha asegurado que “las víctimas se encuentran con muchas barreras para denunciar y pedir ayuda”. Por eso, ha pedido una mayor implicación del entorno de las mujeres que sufren violencia: “El 40% de las víctimas no sabemos que estamos sufriendo violencia de género. La gente alrededor tiene que tomar la iniciativa”. Al mismo tiempo, ha subrayado que ella vio en un centro de salud una campaña con el teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 y “eso me permitió salir del maltrato y ahora trabajo para crear una sociedad en igualdad”.

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Por su parte, Efigenia ha agradecido la “reacción tan bonita que tuvieron las personas que participaron en el experimento social” que se ha realizado para llevar a cabo la campaña. “Muchas personas salían llorando, otras nos abrazaban, ha sido una experiencia que me ha gustado mucho”, ha expresado. “Yo viví momentos muy duros, pero ahora soy feliz y estoy intentando ayudar a otras mujeres”.

La difusión del spot ‘Vidas que cambian vidas’ ya ha comenzado en los cines y a partir del 19 de noviembre estará presente en las redes sociales, centros comerciales, televisión, radio y prensa, entre otros espacios.

En la presentación de la campaña también han estado presentes la secretaría general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava.

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