El Consejo de Gobierno ha sido informado de los incentivos autorizados por el Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, por valor de 7,1 millones de euros para seis empresas andaluzas, cinco de ellas del ámbito industrial, que llevan asociados 25 millones de euros en inversiones para la mejora de la tecnología de los equipos y procesos industriales, y una instalación flotante de autoconsumo. Estas ayudas contribuirán a incrementar su productividad y su competitividad gracias a un aprovechamiento más eficaz de sus recursos de producción y a la reducción de su factura energética.
Dentro del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, regulado por el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, que en Andalucía gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, se ha autorizado la concesión de 1,06 millones para Migasa Aceites S.L.U., que invertirá 3,52 millones en la empresa extractora de aceite de semillas oleaginosas que el grupo tiene en el municipio de La Roda de Andalucía (Sevilla).
Con esta ayuda, la empresa podrá instalar una planta para el descascarado de la semilla con la que podrá reducir el consumo de vapor en las fases de cocinado y extracción del proceso productivo, logrando un importante ahorro de energía final para usos térmicos, tanto en la autoclave de secado como en la extractora, evitando la emisión a la atmósfera de 1.845,69 toneladas de CO2.
Por su parte, Onduspán, situada en Níjar (Almería), dedicada a la producción de embalajes de cartón ondulado fabricado a partir de materias primas renovables, reciclables y biodegradables, recibirá un incentivo de 698.251 euros para mejorar la eficiencia energética de la fabricación mediante la sustitución de las máquinas del proceso de ondulación por otras más eficientes, así como de la mesa caliente de secado, junto a otras medidas como la instalación de un software de interconexión de las onduladoras.
Este proyecto, en el que la empresa invertirá 3,84 millones de euros, permitirá una reducción del 25,6% de la energía final y de 1.163,5 toneladas de CO2 al año, contribuyendo así a que la industria del cartón ondulado emita la mitad de CO2 que la generada por otros tipos de envases.
Por último, la industria petroquímica Cepsa (ahora denominada Moeve) invertirá 12,1 millones de euros en dos proyectos de eficiencia energética para renovar los sistemas de precalentamiento de aire de varios hornos de su planta gaditana de San Roque, en concreto en la zona de combustibles.
El Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía ha autorizado la concesión de 3,63 millones para acometer estas actuaciones, que facilitarán una mayor recuperación de calor, una disminución del consumo de combustible en los hornos y calderas de vapor, así como la eliminación de la batería de vapor existente con la que se precalienta el aire ambiente. Gracias a estas actuaciones, se logrará un ahorro neto de energía final de 3.516,81 tep/año (tonelada equivalente de petróleo al año) y una importante reducción de emisiones contaminantes de 21.305,32 toneladas de CO2 anuales.
Expedientes de ayudas
Además de la concesión de estos incentivos, el Consejo Rector también ha autorizado el pago de tres expedientes de ayudas, que han sido debidamente justificados, encuadrándose dos de ellos dentro del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.
En concreto, se trata del incentivo de 461.267 euros otorgado a Taghleef Industries SLU para su fábrica de films para laminación de papel y cartón en aplicaciones de artes gráficas situada en Alcalá la Real (Jaén). Con una inversión de más de 1,87 millones, esta empresa industrial ha mejorado la eficiencia energética de su proceso de producción mediante la sustitución de su extrusora principal, cuyo funcionamiento suponía en torno al 50% del consumo energético para la fabricación del film por otra de nueva tecnología de doble husillo que degrada menos el material durante su fusión. Con la nueva extrusora ha pasado de consumir 10.713.864 kWh (kilovatios/hora) a menos de 7.500.000 kWh, contribuyendo de una forma muy significativa a la mejora medioambiental, puesto que ha disminuido en 5.295,6 toneladas de CO2 las emisiones contaminantes anuales.
También se ha autorizado el pago a Cervezas Alhambra, compañía cervecera con sede en Granada del Grupo Mahou-San Miguel, que ha invertido cerca de 2 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de los equipos de la línea de cocimiento mediante la sustitución de varias calderas y tanques, así como de la instrumentación requerida para su monitorización, entre otras medidas de ahorro. Estas actuaciones, que contaban con un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 470.925 euros, le han servido para impulsar la competitividad y sostenibilidad de sus instalaciones, consiguiendo reducir un 57,60% la energía final y evitar la emisión a la atmósfera de 1.348,67 toneladas de CO2/año.
Además, dentro del Programa de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y de implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, financiado con fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha autorizado el pago de 802.500 euros de incentivos concedidos a la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, en la provincia de Huelva.
Con cerca de 700 socios y una superficie de riego que abarca cuatro municipios onubenses, esta comunidad de regantes ha instalado una planta solar fotovoltaica aislada de red ubicada sobre una estructura flotante en la balsa de la estación de bombeo de Dehesa de Yeguas, en Cartaya, que genera 2.447.600 kWh/año de energía eléctrica. Esta novedosa iniciativa, que ha supuesto una inversión de 1,74 millones de euros, aprovecha el espacio de manera inteligente y reduce la evaporación del agua, contando con una potencia instalada de captación de 1.605 kWp para el autoconsumo de dos bombas.