El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha desactivado a las 16.00 horas la Fase de Recuperación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) que ha permanecido activo desde el pasado lunes 11 de noviembre con motivo de la segunda DANA que ha azotado Andalucía y dejado cuantiosos daños materiales y más de 4.000 desalojados de manera preventiva.
Desde el pasado viernes día 15, una vez concluidos todos los avisos naranjas en la comunidad, permanecía activa la Fase de Recuperación, para devolver la normalidad lo antes posible a las zonas afectadas, así como para trabajar en la valoración de los daños ocasionados por las lluvias y en la preparación de ayudas junto a otras administraciones.
Las primeras tareas de reparación se iniciaron el mismo jueves 14 en Benamargosa, con medios de Infoca y Bomberos del Consorcio de Málaga. Se ampliaron el viernes 15 a Antequera, Almogía y Jimera de Líbar, con medios de Infoca, Bomberos del Consorcio de Málaga, Protección Civil de Moclinejo y Cruz Roja.
El sábado 16 prosiguieron los trabajos en estos mismos municipios a los que se sumaron Álora, Cártama y Cortes de la Frontera. El domingo 17, se atendió la respuesta del alcalde de Comares solicitando agua embotellada por el corte total de suministro en el municipio. Se desplazó entonces un camión con palets de agua y un equipo ERBE (Equipo de Respuesta Básica en Emergencias) de Cruz Roja apoyado por las agrupaciones de Protección Civil de Teba, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Nerja y Canillas de Aceituno. Prosiguieron los trabajos de baldeo por personal de Infoca en Estación de Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Benamargosa.
El reparto de agua embotellada se repitió en la jornada del lunes 18 en Cútar, a donde se transportó un camión de Cruz Roja con palets de agua que contó con la ayuda de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Rincón de la Victoria, Moclinejo, Algarrobo, Nerja, Vélez-Málaga, Canillas de Aceituno y Alcaucín. Asimismo, se trabajó en las labores de achique, limpiezas de cauces y alcantarillados, tareas en las que Infoca ha estado trabajando hasta hoy mismo en Vélez – Málaga.
Concluye así la gestión de una DANA que motivó el desalojo preventivo de más de 4.200 personas, principalmente en la provincia de Málaga; la suspensión de la actividad escolar y en centros de día y dependientes de la Junta de Andalucía hasta en cinco provincias, además del cierre de las consultas del distrito sanitario Málaga- Guadalhorce, aunque las urgencias y emergencias pudieron garantizarse.
La situación de emergencia generada en Andalucía, con varios avisos rojos por riesgo meteorológico extremo en Málaga y avisos naranjas y amarillos en varias provincias, ha ocasionado también cuantiosos daños materiales en viviendas, calles, establecimientos públicos y privados, así como en mobiliario urbano e infraestructuras.
Entre los efectos de la DANA también se enumeran los cortes en la circulación de cercanías, media distancia y línea AVE, navegación aérea y red de carreteras, además de afección a suministros básicos.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia antes el Riesgo de Inundaciones en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, el lunes día 11 a las 16.49 horas. A partir de las 16.00 horas del martes 12, empezaron a practicarse los primeros desalojos preventivos en la ribera del Guadalhorce: en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, y Málaga capital. Durante la tarde quedaron habilitados hasta cinco puntos de albergue y a las 20.22 horas, el plan pasó a fase de emergencia, situación operativa 1. Esta fase estuvo activa hasta el viernes 15 cuando se pasó a la Fase de Recuperación, toda vez que los avisos naranja quedaron desactivados y autorizado el realojo de todos los vecinos evacuados.
Además, se puso en marcha el sistema ‘Es-Alert o 112 inverso’, un instrumento de información a la población que, de acuerdo a criterios técnicos, envió mensajes masivos a los teléfonos móviles de la población alertando del riesgo existente.
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) gestionó un total de 1.403 incidencias relacionadas con la DANA en toda Andalucía Andalucía, de las que más de mil (1.061) ocurrieron en Málaga; seguidas de las 144 que se coordinaron en Granada, 64 en Almería, 45 en Cádiz, 36 en Sevilla, 29 en Huelva, 13 en Córdoba y 11 en Jaén.
El 112 se configuró como Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), centro neurálgico desde el que se llevó a cabo gestión de la situación y en el que participaron representantes de los operativos de todas las administraciones.