La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y los responsables de Google for Education en España, Gonzalo Romero, y del sector público de Microsoft España, Francisco García, han renovado sendos convenios que permiten a los centros educativos sostenidos con fondos públicos andaluces a acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementarán a la plataforma Moodle Centros que la Consejería pone a disposición de la comunidad educativa.
De esta manera, ha señalado la consejera, tanto el profesorado como el alumnado podrá seguir accediendo de forma gratuita a servicios de videoconferencias, de almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros, que “sin lugar a duda contribuyen a mejorar los procesos de enseñanzas y aprendizaje”.
En concreto, en el convenio con Google for Education se incluye la plataforma Google Workspace como solución tecnológica en la nube para uso en los centros educativos, siendo la de la Consejería una de las más grandes de Europa. Desde su puesta en marcha en el año 2020 ya son 149.545 docentes y personal administrativo y más de 1.200.000 estudiantes de 3.439 centros educativos quienes utilizan esta plataforma para trabajar tanto dentro como fuera del aula.
Así, desde sus cuentas pueden acceder a diversos servicios de la plataforma, como Classroom, Drive, Gmail, Docs, Sheets, presentaciones, Meet, entre otros. Además, disponen de una ocupación de almacenaje en la nube de 1,33 PetaBytes para almacenar ficheros de documentos, presentaciones y elementos multimedia relacionados con la docencia electrónica.
En su intervención, María del Carmen Castillo ha destacado que el uso de Classroom como plataforma de apoyo docente es uno de los aspectos más destacados de este sistema, permitiendo al profesorado asignar y planificar tareas y actividades pedagógicas de forma telemática. Más de 400.000 usuarios recurren a esta herramienta diariamente para organizar su labor educativa.
Otro punto importante, ha resaltado la consejera, es la gestión centralizada de los dispositivos con el sistema operativo ChromeOS (conocidos como Chromebooks). Actualmente, se gestionan de forma centralizada 97.652 Chromebooks mediante una única consola de administración de Google, y “con las nuevas adquisiciones en curso, se espera que pronto la cifra alcance los 120.000 dispositivos”. Esta gestión centralizada facilita la instalación de aplicaciones, la administración de permisos de usuarios y la actualización del sistema operativo.
Por su parte, en la renovación del convenio con Microsoft se seguirá contando con la plataforma Microsoft 365. Después de cuatro años de desarrollo del acuerdo hay 914 centros educativos acogidos al mismo, lo que supone alrededor de 95.900 cuentas para los docentes y el personal de administración y casi 553.000 estudiantes. Además, utilizan 27,35 TB de almacenamiento.
La consejera ha explicado que estos convenios, que son fruto de la colaboración público-privada y el trabajo colaborativo de los equipos de la Consejería con los de Google y Microsoft, suponen un complemento a la plataforma educativa de la Consejería, Moodle Centros, con el que se pretende ampliar las opciones con las que cuenta el profesorado andaluz para el desarrollo de su labor docente.
Seguridad y privacidad
En cuanto al tratamiento de datos personales derivado del empleo de estos servicios, la consejera ha explicado que se ajusta a la normativa vigente y queda reflejado el compromiso de la Consejería en relación a la privacidad y protección de datos del alumnado y profesorado andaluz. Los convenios suscritos garantizan que, en los servicios que se prestan a través de este perfil corporativo, Google y Microsoft únicamente hacen uso de los datos que se almacenan y comparten para la propia prestación del servicio, aclarando que el responsable de los datos es la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Los convenios tampoco permiten el uso de los datos para la realización de perfiles, fines publicitarios y la capacidad de almacenamiento o espacio es ilimitada.
Los convenios, que tendrán una duración de dos años, se enmarcan en la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, una acción con la que la Consejería busca facilitar la competencia digital educativa en los centros docentes, poniendo a disposición de la comunidad educativa un conjunto de herramientas, recursos y servicios que se agrupan en distintos ámbitos de actuación entre los que destacan: aulas virtuales, recursos educativos digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas (su desarrollo y mejora), la formación del profesorado en competencia digital docente, apoyo, dinamización y asesoramiento, la participación de las familias y la adquisición de dispositivos tecnológicos para combatir la brecha digital.
En este sentido, 4.200 centros han elaborado su Plan de Actuación Digital y más de 80.000 docentes andaluces cuentan actualmente con algún nivel de acreditación de su competencia digital, facilitando de esta forma que la tecnología se convierta en una herramienta adecuada y segura para el aprendizaje y conocimiento.