sábado, 14 diciembre 2024

Tres centros docentes andaluces, galardonados con los Premios Experiencias Docentes Innovadoras

Castillo, que ha visitado el Salón Internacional de Tecnología que se celebra en Madrid hasta el 21 de noviembre, ha destacado el alto nivel en proyectos de vanguardia

Tres centros andaluces han sido galardonados con los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras organizados por SIMO Educación, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa de Ifema Madrid en colaboración con Educación 3.0. En concreto, han sido premiados el Instituto de Educación Secundaria Los Cerros de Úbeda, de Úbeda (Jaén), como Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo; el Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija (Sevilla) en la categoría de Mejor Experiencia Innovadora de Secundaria y Bachillerato, y el colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil (Córdoba) como Mejor Experiencia de Gamificación.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha mantenido un encuentro con representantes de los centros educativos premiados en SIMO Educación, que celebra su décima edición del 19 al 21 de noviembre en Madrid.

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Castillo ha afirmado que estos proyectos han destacado entre más de 200 propuestas de calidad y han sido tres de los 14 galardonados los que serán reconocidos en la ceremonia que se desarrollará en SIMO EDUCACIÓN. “Estos proyectos, cada uno en su categoría, son un claro ejemplo del alto nivel que tienen nuestros centros a la hora de desarrollar ideas innovadoras y de vanguardia”. Además, ha resaltado que “estos trabajos brindan a los estudiantes de una experiencia educativa enriquecedora, que potencia las competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y el impulso al emprendimiento“, ha dicho.

La consejera ha felicitado a los tres centros galardonados y, en especial, a los estudiantes que han participado en los proyectos por su esfuerzo, así como a los docentes por su implicación y colaboración para que la educación andaluza se sitúe en primera línea en el uso de las tecnologías y en la innovación.

Asimismo, María del Carmen Castillo ha señalado que SIMO es un punto de encuentro indispensable para descubrir las tendencias y novedades tecnológicas al servicio de la mejora de los procesos de aprendizaje y la eficiencia en la gestión de centros educativos.

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Proyectos ganadores

Se ha reconocido el proyecto titulado el Mapa tecnológico colaborativo de Andalucía, del IES Los Cerros de Úbeda (Jaén) como coordinador de ocho centros, que divulga el patrimonio en empresas tecnológicas en Andalucía y conciencia al alumnado de las posibilidades laborales en la comunidad. Han participado en el proyecto más de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de siete centros educativos de la provincia de Jaén y uno de Córdoba,

Se trata de la elaboración de una base con el mapa de Andalucía en relieve, por donde un Mcqueen avanza por un circuito cerrado, conectando las distintas provincias de la comunidad. Durante 45 segundos realiza una parada en las ocho capitales y se proyecta un vídeo elaborado por el alumnado participante, que evidencia las empresas punteras en tecnología de cada provincia. Asimismo, cada una de las provincias reparte para cada centro los monumentos impresos en 3D investigados y modelados por el alumnado junto a automatismos correspondientes al patrimonio industrial, histórico y arquitectónico de cada una de ellas.

Los institutos participantes han sido el IES Los Cerros de Úbeda, Andrés de Vandelvira de Baeza, Peña del Águila de Mancha Real, Gil de Zático de Torreperogil, Fernando III de Martos, Jándula de Andújar, Az-Zait de Jaén, todos ellos de la provincia de Jaén, y el IES Fernando III el Santo de Priego de Córdoba.

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En la categoría de Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato ha ganado el Museo del Aceite Ecijano, de Rebeca Madero, en el Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora en Écija (Sevilla). Un proyecto que nace de la necesidad de mejorar el turismo en la ciudad e impulsar el emprendimiento y las vocaciones STEAM, principalmente entre las alumnas. Se realiza una completa maqueta del museo que cuenta con diferentes salas interactivas mediante aplicación Android y blog. El museo cuenta con un logo, entradas, cartelería, blog interactivo, piezas diseñadas e imprimidas en 3D conectadas mediante ‘app’ Android a placa de tecnología Arduino, conformando un completo proyecto de emprendimiento por el alumnado de 4º ESO.

Por último, el reconocimiento como Mejor Experiencia de Gamificación ha sido para Timeline Revolution, de María José Amador, en el CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil (Córdoba), que ha permitido al alumnado, con la implicación de las familias, viajar en el tiempo para descubrir cómo el ser humano ha evolucionado, a la par que ha sido el responsable de la problemática que hoy enfrenta el planeta. En concreto, es un proyecto gamificado realizado en 4º de Primaria que ha sido el hilo conductor de todo lo que se ha ido haciendo en clase. Basado en la película ‘Los Mitchell contra las máquinas’, el alumnado se ha convertido en viajero en el tiempo viajando al pasado, al presente y al futuro a través de diferentes situaciones de aprendizaje, con la intención de conseguir los códigos mortales que desconectasen a las máquinas que se habían rebelado contra la humanidad.

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