La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha detallado en comisión parlamentaria las principales líneas del Plan de Empleo Juvenil y ha destacado la reciente convocatoria de una de sus actuaciones, el programa ‘T-Acompañamos’, que tiene el objetivo de insertar, como mínimo, a 7.300 jóvenes con planes integrales de empleo y una inversión de 82,2 millones de euros.
Durante su intervención en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha desgranado las principales líneas del Plan de Empleo Juvenil firmado con UGT, CCOO y la CEA y enmarcado en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, una actuación estratégica que cuenta con 496 millones a través de cinco programas a desarrollar en dos años, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE). Entre estas iniciativas, ha destacado los Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, el programa ‘T-Acompañamos’ para jóvenes, orientado a apoyar la inserción laboral de menores de 30 años con mayores dificultades para su integración, e inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Según la consejera, ‘T-Acompañamos’ pretende dar respuesta a algunas de las problemáticas que afectan a la población joven andaluza, como su alejamiento de los servicios públicos de empleo, tratando de acercarlos al Sistema nacional de Garantía Juvenil, y su dificultad para activarse en el mercado de trabajo.
Esta actuación se convocó a principios de este mes para que puedan solicitar las ayudas las entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales o entidades locales autónomas. Su previsión es atender a 18.250 jóvenes con dificultades de inserción laboral e insertar, al menos, a 7.300.
Andalucía Activa
La consejera ha informado también del Programa Andalucía Activa, cuya convocatoria se abrió en el mes de julio. Esta actuación está dirigida a ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA), que se están acogiendo a unas ayudas con las que se pretende impulsar el empleo local de los jóvenes y combatir el riesgo de despoblación. Cuenta con dos líneas, la primera de ellas a la que se pueden acoger los jóvenes, y está dirigida a municipios de hasta 50.000 habitantes, con 80 millones de presupuesto y pueden ser contratados tantos menores de 35 años como mayores de 45 años.
Las contrataciones subvencionables están encuadradas en los grupos de cotización del 4 al 10, tienen una duración de seis meses, a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención es de 10.500 euros por cada contrato formalizado. En total, ya se han acogido 800 entidades, el 97% de los municipios potenciales, que han presentado proyectos por valor de 106,6 millones para 10.000 contratos.
Junto a Andalucía Activa, se ha convocado el programa ‘Construyendo Futuro en el Campo de Gibraltar y Barbate’, que contiene las mismas ayudas que el anterior, pero con el objetivo reducir de forma urgente los efectos negativos del desempleo estructural en esta zona tan vulnerable, así como municipios limítrofes costeros. Esta actuación cuenta con una inversión de 4,5 millones.
Incentivos a la contratación
Rocío Blanco también ha informado de los incentivos a la contratación destinados a jóvenes incluidos en el programa ‘Emplea-T’. Entre ellas, se encuentra la línea 1 destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualistas de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, igual o superior al 50 % de la jornada completa, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años.
Por su parte, la línea 2 de ‘Emplea-T’ incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos o mutualistas y cualquier contratación estable de pymes a personas desempleadas menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 45 años, y la línea 3 está centrada en financiar la conversión de contratos indefinidos de jornada parcial a jornada completa.
Junto a estas tres líneas, que cuentan con 75,4 millones, la consejera ha sumado la línea 6, destinada a financiar a pymes y autónomos los contratos a jóvenes desempleados menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que cuenta con 81,1 millones. Por último, la consejera ha destacado la línea 7 de ‘Emplea-T’, destinada a fomentar el empleo de menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con contratos realizados por las corporaciones locales en proyectos de hasta 18 meses. Las contrataciones tendrán que realizarse en los grupos de cotización del 1 al 3, en el cual destaca el colectivo universitario, complementando a los beneficiarios del Programa Andalucía Activa.
Por último, Rocío Blanco ha citado la iniciativa de movilidad transnacional ‘Alma Jóvenes’, que incluye prácticas profesionales no remuneradas en un Estado Miembro UE, con el objetivo de atender a unos 150 jóvenes desempleados del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se encuentren en situación desventaja social. Su puesta en marcha está prevista a principios 2025.