sábado, 14 diciembre 2024

Moreno destaca el papel proactivo de las regiones para mantener el liderazgo en la ambición climática

El presidente andaluz afirma que la UE debe seguir liderando acciones ambiciosas de mitigación y adaptación frente al cambio climático

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en la importancia que tiene que la Unión Europea afiance sus alianzas y seguir liderando con el ejemplo acciones ambiciosas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, al mismo tiempo que ha considerado clave que los gobiernos nacionales involucren a sus gobiernos subnacionales en los planes de acción del clima de cara a la próxima COP30 que se celebrará el año que viene en Brasil.

“Son necesarias más acciones regionales para la adaptación frente al cambio climático porque ha insistido en que la adaptación y la mitigación deben ir unidas”, ha dicho.

- Publicidad -

En relación con este asunto, ha manifestado que las medidas de adaptación conllevan una financiación más clara y transparente como requieren muchos Estados y ha asegurado que el compromiso sobre la mitigación debe continuar siendo firme y no quedar desvirtuado en un debate centrado el impacto visual de esa financiación, más que en sus resultados reales. Moreno, que se encuentra en Bakú (Azerbaiyán) con motivo de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), ha participado en el Pleno del Comité de las Regiones.

Así, ha señalado que esta Cumbre ha puesto el foco en la financiación climática que ha sido el principal escollo y ha recordado que la UE aporta hoy un tercio de la financiación pese a que es responsable de un 6,5 % de las emisiones globales, ante lo que ha abogado por mantener el liderazgo en la ambición climática, sin perder de vista que es indispensable ampliar la base de contribuyentes para la financiación.

“Necesitamos involucrar al sector privado. Todos los estados miembros y las regiones europeas debemos ser especialmente proactivos en esto. Tenemos que hacer un esfuerzo de coordinación para asegurarnos la unidad de todos aquellos que tenemos una alta ambición climática”, ha añadido.

- Publicidad -

A este respecto, ha indicado que este compromiso con la financiación solo puede ser efectivo si más partes lo asumen, algo que debe plantearse como una línea roja de la UE. “Por nuestra parte, los gobiernos locales y regionales continuarán exigiendo un consenso sólido para implementar lo acordado en Dubái en materia de mitigación y financiación climática”.

Otro de los asuntos abordado en el Pleno del Comité de las Regiones ha sido el de la DANA y sus efectos. Aquí, Moreno ha agradecido la oportunidad dada a las cuatro regiones españolas, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha, que han sido las más afectadas por este temporal que ha tenido importantes consecuencias.

En este sentido, ha afirmado que en Andalucía la virulencia de los dos últimos temporales no se han cobrado víctimas mortales, pero sí han provocado numerosas pérdidas materiales a muchas familias andaluzas.

Para concluir, ha agradecido el esfuerzo colectivo y la solidaridad interterritorial y ha remarcado que se ha avanzado mucho, pero que aún queda mucho por hacer por lo que ha instado a todos “a defendernos juntos porque las regiones necesitamos apoyo de los Estados y también de Europa”.

Últimas noticias