La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, durante su intervención en el Parlamento andaluz.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha reiterado la petición al Ministerio de poder destinar los 67 millones de los fondos europeos no redistribuidos entre las comunidades autónomas para que Andalucía pueda seguir avanzando en la gratuidad del primer Ciclo de Infantil.
En su intervención en el Parlamento la consejera ha informado de que el Gobierno de España “solo ha sido capaz de repartir entre las comunidades autónomas 45,5 millones de euros (un 40,5%) de los 112 millones que Andalucía tuvo que devolver”, con el apoyo del sector, debido a que el Ministerio de Educación no permitió a Andalucía destinarlos a la gratuidad para las familias. “Esto significa que casi 67 millones (un 59,5%) están en riesgo de devolución a la Comisión Europea“. En este sentido, Castillo ha afirmado que Andalucía podría haber ejecutado en su totalidad esos fondos destinándolos a la gratuidad de las plazas de 0-3 años que ya existen en el sistema andaluz, que suman casi 125.000 y de las cuales alrededor de 30.000 siguen vacantes.
La consejera también se ha referido a la nueva decisión del Gobierno central sobre el cambio de destino de estos fondos europeos que ahora van a negociar con Europa y que podrían ejecutarse a través del Ministerio de Defensa. Castillo también se ha hecho eco de que, a partir de 2026, en la partida prevista del FSE (Fondo Social Europeo) para el Programa de Cooperación Territorial se permitirá mayor flexibilidad, incluyendo la posibilidad de destinarlos a la gratuidad de las plazas existentes para las familias con menos recursos.
En este punto, María del Carmen Castillo ha asegurado que desde Andalucía se considera que esta situación demuestra “un grave error” por parte del Gobierno de España en el diseño y gestión de estos fondos y ha vuelto a hacer hincapié en que “si nos hubieran permitido flexibilizar su uso, habríamos podido invertir los 112 millones en la gratuidad de las plazas existentes, beneficiando directamente a las familias andaluzas”.
En cualquier caso, la titular de Desarrollo Educativo y FP ha subrayado que la Junta sigue actuando ya que se ha incluido en los presupuestos de 2025 la inversión necesaria para que en el próximo curso la atención socioeducativa del alumnado de 2 a 3 años sea gratuita.