Sanlúcar de Barrameda vive ya los días centrales de los Solemnes Cultos y Novena en honor a Nuestra Señora de la Caridad Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad desde hace más de cuatro siglos. Desde el pasado 5 de agosto y hasta el día 13, la Basílica de la Caridad acoge las celebraciones religiosas que cada año preceden a su festividad. Las mañanas comienzan a las 9:00 horas con la misa rezada, mientras que por la tarde, a las 19:30 horas, se reza el Santo Rosario seguido de la misa solemne.
Los cultos están siendo presididos por el Rvdo. Sr. Francisco Varela Figueroa, párroco de Nuestra Señora de la O y rector de la Basílica, junto a otros sacerdotes invitados como el Rvdo. Sr. Juan Franco Pérez y el Rvdo. P. Fray Juan José Rodríguez Mejías. Cada jornada cuenta con la participación de numerosos fieles y devotos que llenan el templo para acompañar a la Virgen.
El jueves 14 de agosto tendrá lugar uno de los momentos más esperados: el Rosario de la Aurora, que dará comienzo a las 6:30 de la mañana y concluirá con la tradicional misa cantada. Esa misma noche, a las 00:00 horas, se celebrará la Salutación a la Bendita Imagen de la Virgen de la Caridad.
El viernes 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, será el día grande. A las 11:00 horas se celebrará la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por Monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, la imagen de la Patrona recorrerá en procesión las calles de Sanlúcar, acompañada por autoridades, hermandades y cientos de devotos. Será el broche de oro a unos días marcados por la devoción y la tradición en torno a la Virgen de la Caridad.