La Virgen de la Caridad saldrá este viernes 15 de agosto ataviada con el manto azul por primera vez en esta fecha. De esta forma amanecerá la patrona de Sanlúcar de Barrameda en su día grande. Se trata de una decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad por la conmemoración del 75 aniversario del Dogma de la Asunción, proclamado en 1950 por el Papa Pío XII.
La elección del manto azul ya se anticipó en el cartel anunciador de las Fiestas Patronales, una obra del pintor cantillanero David Payán, en la que la imagen de la Virgen aparece vestida con esta pieza. Ahora, esa misma representación se hará realidad en las calles de la ciudad durante la procesión.
Con este cambio, la Hermandad busca poner en valor el amplio patrimonio que atesora la corporación, mostrando públicamente un ajuar que únicamente fue exhibido en la calle para su estreno. El manto azul fue confeccionado en 2018 con motivo del IV Centenario del Patronazgo de la Virgen sobre la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, así como de la Casa y los Estados de los Duques de Medina Sidonia.
Se trata de una pieza diseñada y ejecutada por el bordador Pedro Palenciano, elaborada en tisu azul con bordados en oro, en la que también intervino Rafa Rubio, responsable de la pedrería que enriquece el conjunto.