Rafael Pablos ha recibido hoy un merecido homenaje en la Biblioteca Municipal con el descubrimiento de un azulejo dedicado a quien le dio vida y nombre desde su inauguración en mayo de 2003.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, presidió este emotivo acto organizado por la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas ‘Luis de Eguílaz’ con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Infantes-Duques de Montpensier. En representación de Luis de Eguílaz intervino su presidente, José Santiago; y en nombre de la citada fundación, su presidenta, Beatriz de Orleans. El colectivo Ampicapacho y el Grupo de Animación Cultural de Madres y Padres del Colegio El Picacho también dedicaron palabras de cariño y reconocimiento a Rafael Pablos, que no pudo asistir a este concurridísimo acto, pero que sí estuvo muy presente en el mismo a través de su familia.
Carmen Álvarez, que estuvo acompañada en el homenaje por el delegado de Cultura, Narciso Vital, se refirió a Rafael Pablos como “impulsor de las bibliotecas públicas y las actividades de la animación a la lectura en Sanlúcar”. En este sentido, la alcaldesa alabó la “figura y la trayectoria de este sanluqueño que ha dedicado su vida a enriquecer la cultura de Sanlúcar a través de los libros y las bibliotecas”.
En palabras también de Carmen Álvarez, “el amor de Rafael Pablos por los libros trascendió incluso las paredes de las bibliotecas tradicionales, ofreciéndonos la oportunidad de disfrutar de la lectura en nuestras playas a través de la Biblioplaya, la tercera de este tipo en España”. “Me enorgullece decir que precisamente este verano ha estrenado nuevas instalaciones”, añadió.
La alcaldesa concluyó su intervención animando a los sanluqueños a “seguir construyendo un futuro basado en el conocimiento y la cultura para que el legado de Rafael Pablos continúe vivo en todos y cada uno de nosotros”.