El Real Alcázar de Sevilla acogerá este domingo el espectáculo Pa qué me llamas, enmarcado dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y en el que participarán los sanluqueños Salmarina junto a María de la Colina, Juan Rafael Pérez-Vera, José Luis Pérez-Vera y Beatriz Romero, entre otros.
José Antonio Conde, componente de Salmarina, no tiene palabras para expresar lo que supone su vuelta a la Bienal de Flamenco de Sevilla: “Para nosotros es un orgullo. Somos el grupo de sevillanas que más veces ha ido a la Bienal, no pensábamos volver pero se nos ha presentado la oportunidad”.
Durante todo el mes de septiembre, Sevilla se convierte en la capital mundial del flamenco. Esta será la cuarta vez que Salmarina participe en el prestigioso certamen, que se celebra cada dos años en diferentes espacios de la ciudad, y que ya suma 22 ediciones. Especial significado tiene para Salmarina, además, la celebración de su espectáculo en el Real Alcázar, el mismo escenario al que se subieron por primera vez en el certamen.
El título del espectáculo hace referencia a las famosísimas sevillanas que el pequeño de los hermanos Muñoz Alcón, José Miguel Évora, compuso originariamente para Salmarina, publicadas en su álbum Azotea (1988), y que terminaron versionadas por el mismísimo Camarón de la Isla en la película Sevillanas (1992) de Carlos Saura.
Al frente del espectáculo estarán Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael Pérez-Vera, José Luis Pérez-Vera y Beatriz Romero. A la guitarra, Fernando Iglesias “Mae” y Francisco Gómez Cruzado; al piano, Pepe Fernández y José Carlos Seco; a la percusión, Agustín Henke; al baile, Agui Arenas, Carlos Troya, Alberto Romero y Marina Madiedo. En los coros podremos encontrar a Virginia Mellado, Marta Peña, Ade Silva y Rocío Mellado. Entre los artistas invitados estarán Rubén Olmo, Manolo Franco, Arcángel, Pedro el Granaíno, Miguel Ángel Laguna y Chema Fayos.
La vuelta de Salmarina a la Bienal de Flamenco de Sevilla, como uno de los grupos de sevillanas más consagrados y reputados, supone el “renacer” de este palo en su certamen de cabecera, tras varios años de ausencia. Pese a ello, desde el grupo consideran que se les debería haber dado un lugar de mayor relevancia dada su aportación al mundo del flamenco, a lo que añaden que “las sevillanas corren el peligro de perderse”.
Todas las entradas están agotadas, lo que demuestra el interés que ha despertado lo que supone la vuelta al primer plano del subgénero de las sevillanas a la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla.