Enésimo capítulo del enfrentamiento entre grupos municipales y colectivos por el “lunes de resaca”. Después de que el pasado lunes el Pleno municipal decidiera aplazar la votación sobre el posible cambio del festivo local por el 6 de septiembre, como proponía el Gobierno municipal de Izquierda Unida, en la mañana de este viernes se ha celebrado una Junta de Portavoces clave para desbloquear el asunto. A ella han asistido representantes de PP, IU, PSOE y VOX, quienes han acordado de forma unánime que sea la ciudadanía sanluqueña quien decida en una consulta popular.
Según ha podido conocer Barramedia, la consulta contará con puntos de votación presenciales repartidos por diferentes zonas del municipio, como el centro, La Jara o La Algaida, y se estudia también la incorporación del voto telemático para facilitar la participación. Todos los grupos políticos se han comprometido a colaborar con el Ayuntamiento para garantizar que el proceso se lleve a cabo con las suficientes garantías. Una votación que, recordemos, no será vinculante pero que los grupos políticos se han comprometido a respetar.
A día de hoy se desconoce si los resultados de la consulta podrán aplicarse de cara al calendario festivo de 2026, ya que los plazos administrativos podrían impedirlo. Estos detalles, así como los requisitos técnicos o legales para su celebración, se irán concretando en las próximas semanas.
La decisión de recurrir a la consulta llega tras varias semanas de división política y social en torno a esta cuestión. Por un lado, IU defendía la propuesta lanzada por el Club CNC -Carreras de Caballos, Club Náutico y Círculo de Artesanos-, que instaban a trasladar el festivo al 6 de septiembre en conmemoración de la llegada a Sanlúcar de la expedición Magallanes-Elcano en 1522. Esta iniciativa ya recibió el apoyo del PP en 2022 y también contaba con el visto bueno de VOX, pero ambas formaciones decidieron apostar públicamente por una consulta popular ante la división.
En el lado contrario, el PSOE, junto a la Asociación de Caseteros ‘La Caña’, ha defendido desde el principio mantener el lunes de resaca o bien trasladar el festivo a un día laborable de feria, como el miércoles, bajo la premisa de reformular el modelo de Feria de la Manzanilla para celebrarla de lunes a sábado, en lugar del actual formato de martes a domingo.
Finalmente, la falta de consenso y la presión de la opinión pública han llevado a todos los grupos municipales a coincidir en la necesidad de consultar directamente a los sanluqueños. Aunque aún está por definir el diseño final de la consulta, la propuesta que gana más peso contempla una papeleta con tres opciones: mantener el lunes de resaca, trasladar el festivo al 6 de septiembre, o ubicarlo en un día laborable de la feria.
La presidenta del PP local y portavoz del grupo, Carmen Pérez, ha valorado positivamente el respaldo a esta propuesta nacida de su formación. Ha sido el concejal popular Miguel Ángel Galán quien ha propuesto en la Junta de Portavoces la fórmula de la consulta popular, que finalmente ha obtenido el respaldo por unanimidad de los grupos políticos.